| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno culpa a la televisión de "magnificar" la violencia en Cataluña

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, resta importancia a la crisis de seguridad que se ha vivido en las calles y señala a los medios de comunicación como responsables.

| ESdiario España

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global ha intentado minimizar la ola de violencia que ha sufrido Barcelona y otras muchas ciudades catalanas asegurando que los medios de comunicación y sobre todo la televisión ha magnificado todo lo sucedido. Además, ha calificado a los altercados que se están registrando en Cataluña como un "problema de orden público" y recalca que Barcelona es una ciudad "absolutamente segura" para visitar.

En declaraciones a Onda Cero,  Lozano ha subrayado que aunque hayan habido puntos específicos de violencia es seguro visitar la capital catalana y ha apuntado que la "situación y la seguridad está garantizada por el Gobierno y por la policía autonómica".

 

Por otro lado, la secretaria de Estado de la España Global ha dicho que no se oculta que España tenga un "problema político", como tienes otros países del entorno y ha hecho referencia al Brexit en Reino Unido, los chalecos amarillos en Francia o el cambio de gobierno en Italia. "Esto entra dentro de la normalidad", ha insistido Lozano, quien ha recalcado que los países "tienen problemas y los abordan políticamente".

A su juicio, los medios europeos están perdiendo interés en el independentismo catalán y hay una "fatiga informativa". "Se da por un lado el hecho de que se vea como un problema político que España resolverá de acuerdo a sus instituciones democráticas, y por otro lado porque ellos han perdido mucha credibilidad", ha señalado.

"Han estado durante años contando una película, que esto era un problema de libertades y de una minoría oprimida y cosas por el estilo, y en realidad la gente está descubriendo el clásico nacionalismo de una región rica que no quiere compartir su dinero", ha añadido, sobre la visión del independentismo en el exterior.