| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El agresor de Rajoy pertenece a una familia acomodada
El agresor de Rajoy pertenece a una familia acomodada

Un"niño bien" contra Rajoy y la amiga de Letizia ficha por Ciudadanos

La agresión al presidente ocupa la actualidad. Pese a definirse como miembro de extrema izquierda, el menor pertenece a una familia acomodada de Pontevedra con todo lo que conlleva.

| Manuel Ortega Medios

La agresión a Mariano Rajoy es el principal tema de los diarios digitales de este jueves. "Lo peor no es que esta campaña violenta haya culminado en la brutal agresión a todo un presidente del Gobierno, que nos puede gustar más o menos pero es nuestro presidente, el de todos; lo peor es que esto sólo es un paso más y que, si no ponemos remedio, habrá otros"cree Carmelo Jordá en Libertad Digital.

Algo muy similar a la opinión de Antonio Pérez Henares en Periodista Digital: "Y hay amigos de dirigentes podemitas, de Iglesias y de Monedero, como Pablo Hasel, el rapero proetarra condenado a dos años por apologia del terrorismo, que escupen tuits gozosos y proponen abrir cuentas para los abogados del agresor. Y hay una concejal socialista gallega que disculpan la agresión . Espero que Podemos y el PSOE abjuren de ellos de inmediato y los expulsen de sus partidos o no serán en absoluto creibles sus solidaridades".

También la concejal madrileña de Ciudadanos Begoña Villacís aprovecha en El Confidencial para recordar lo sucedido el día de la constitución del Consistorio: "Mojé mis alegrías de primer día de concejala en un caldo de masas de lo más empoderado. Por algún tipo de anomalía social, cada uno de los amontonados en aquel chillón comité de bienvenida presumía de superioridad moral, y la ejercían a voz en grito. Y no pasó nada. Ya entonces reconocí la singularidad y astucia de un movimiento, que sabe vestir de participativo y cool aquello que yo encontré francamente totalitario".

En cuanto al agresor, ESdiario publica un nutrido despliegue que certifica su adscripción a la ultraizquierda más radical, algo que desde ciertos ámbitos se intentó negar en los primeros momentos de la agresión: "En su perfil de Twitter se define como partidario de Galicia Libre y antifascista y contiene toda una colección de lindezas como Que puta es España, Inda te voy a meter un tiro en la nuca y otra colección de tuits insultantes y probablemente delictivos que incluyen hasta la boutade de la comisión de un atentado en la sede del PP"

Tampoco parece que el ataque fuese algo improvisado, según relata Sandra Fernández en OKdiario: “Capi, mátalo. Los pulgares en los ojos y escúpele en las cuencas es uno de los mensajes que recibió en su teléfono móvil de Vicente, tan solo unos instantes antes de agredir al presidente. El joven de 17 años respondió con un selfie, que parece realizado ante el espejo del ascensor de un edificio, y la frase ya estoy saliendo”.

El tal Capi, por cierto, no pasa por ser precisamente el hijo de una familia de parias de la tierra: "Vive en el seno de una familia acomodada, y ha sido educado en colegios de élite. Estudió en Los Sauces, pero anteriormente estuvo en el SEK Atlántico, una de las instituciones educativas más selectas del país", informa El Confidencial Digital

Fuera de la cuestión de la agresión, dos asuntos relacionados con la campaña. Por una parte, la decadencia absoluta de TVE. "El papel de la televisión pública en la sociedad española es cada vez más irrelevante. Su audiencia roza mínimos históricos y su influencia disminuye a la par que se incrementan el número de denuncias que recibe por manipulación informativa. Durante la campaña electoral, su cuota media de pantalla ha sido del 9,2%, muy inferior a la de las cadenas privadas", afirma Rubén Arranz en Vozpopuli.

Y, por otra parte, uno de los fichajes de Ciudadanos que recoge El Confidencial, Inma Aguilar, cuya procedencia y amistades no dejan de ser llamativas: "Ella misma tuiteó #día0 cuando el pasado 3 de diciembre se incorporó al equipo de Albert Rivera en calidad de ayudante de gabinete. La amiga de la Reina LetiziaAguilar, ya tenía puntos en el mundillo de la política catalana, ya que fue asesora parlamentaria en el Senado del grupo Entesa, una alianza de partidos catalanistas (PSC e ICV)".