| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iñaki López y Julio Anguita, anoche.
Iñaki López y Julio Anguita, anoche.

Anguita reaparece en La Sexta para bendecir a Iglesias y Garzón

El que fuera líder de Izquierda Unida repasa en una entrevista la actualidad y respalda el "pacto de Sol". Habla de corrupción y apunta a quienes en su época "arrasaron España".

| ESdiario Medios

La Sexta Noche recibía a Julio Anguita en un día en el que el califa rojo había irrumpido para bendecir con un abrazo a Pablo Iglesias la coalición entre Podemos e Izquierda Unida y el nacimiento de esa alianza electoral de nombre Unidos PodemosJulio Anguita considera "muy avanzado" e "interesante" el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones de izquierda con un gran titular: "este acuerdo es algo que, desde mi punto de vista, se necesitaba", pero no quiso desperdiciar la ocasión para recordar que "uno de los dos firmantes del acuerdo, concretamente Izquierda Unida" ha renunciado a parte de su programa y concretamente en el aspecto de "la República y la nacionalización de la banca". Ahí lo dejaba el ex líder de IU en tiempos de Felipe González y José María Aznar quien también ponía en valor los 50 puntos de acuerdo de Unidos Podemos

Este es un país de despilfarro donde mucha gente importante ha entrado al saqueo de su país. Desde muchos empresarios, gente de la beautiful people, magníficos y extraordinarios banqueros han arrasado España"

Pero no sólo de la coalición hablaba el político cordobés. Anguita hacia una oscura radiografía de España a raíz de una pregunta sobre los 130 millones que costará la nueva campaña electoral, restaba importancia al gasto afirmando que "este es un país de despilfarro donde mucha gente importante ha entrado al saqueo de su propio país. Desde muchos, muchísimos empresarios y subrayo lo de empresarios, gente de la beautiful people, magníficos y extraordinarios banqueros han arrasado nuestro país". 

Y claro, en este punto Julio Anguita ofrecía una sencilla fórmula para acabar con la corrupción, a su juicio, los ciudadanos tienen la llave para acabar con la corrupción en España: "a la hora de votar que no voten a corruptos". Y de esta manera defiende Anguita que la ciudadanía debe corregir con su voto a los partidos."Lo que no puede ser es que yo me enfade en un bar contra los ladrones de los políticos y después yo vote a los míos que se ha demostrado que en tal Comunidad son de la banda del caco". 

La entrevista, y ya que hablaba antes de República, no podía dejar la oportunidad de hablar del relevo del Rey Juan Carlos I. El ex líder de Izquierda Unida dijo alto y claro que el relevo del Rey se pactó con los grandes poderes económicos, "que son los que tienen el dinero, por sus capataces, porque en ese momento teníamos el caso Nóos, Gürtel, los EREs de Andalucía,  y con esa abdicación la cosa se ha ido diluyendo". "No me extrañaría que la infanta fuera exonerada", contestaba a una pregunta directa de Iñaki López sobre esa posibilidad. 

Un programa interesante, el día en que La Sexta Noche estrenaba una novedosa sección en la que las familias van a someter a una serie de interesantes preguntas a los principales líderes políticos con motivo de las Elecciones del próximo 26 de junio.