| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

La prensa británica más 'progre' también responsabiliza a Sánchez del desastre

El diario 'The Guardian' ha publicado un brutal artículo que pone de manifiesto todos los errores de Sánchez en la gestión del coronavirus, desde el 8M hasta la falta de equipos sanitarios.

| Yolanda Lorenzo Medios

La desastrosa gestión de Sánchez a la hora de enfrentarse a "uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente", ha traspasado nuestras fronteras, y hasta el periódico progresista británico 'The Guardian' ha destrozado sin piedad al Gobierno de coalición, señalando todos los errores que se han cometido con para que España sume cada día una "escalofriante cifra de muertos".

"España es ahora el foco de la pandemia mundial", ha señalado el diario y se ha cómo es posible que eso llegase a suceder cuando "España ya había visto lo que sucedió en China e Irán". Y es que la proximidad con Italia no es una excusa, ya que "Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos los países que están mucho mejor" tienen frontera con Italia, pero España, no.

 De hecho, una de las razones que apunta es precisamente esa lejanía ya que según el periódico, "España pensó que estaba lo suficientemente lejos. "España solo tendrá un puñado de casos", dijo el Dr. Fernando Simón, jefe de emergencias médicas en Madrid, el 9 de febrero. Seis semanas después, da cifras diarias de cientos de muertes. El número de muertos per cápita ya es tres veces mayor que el de Irán, y 40 veces mayor que el de China", ha señalado.

Junto ha ello, ha denunciado que "el 19 de febrero, 2.500 fanáticos del fútbol de Valencia se mezclaron con 40.000 simpatizantes de Atalanta para un partido de la Liga de Campeones en Bérgamo que Giorgio Gori, alcalde de la ciudad italiana, describió como "la bomba" que explotó el virus en Lombardía", dando como resultado la propagación del virus en los jugadores, aficionados y periodistas del Valencia.

Pero además, señala que "el 8 de marzo, justo una semana antes del cierre del país, tuvieron lugar eventos deportivos, conferencias de partidos políticos y manifestaciones masivas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer . Tres días después, unos 3.000 fanáticos del Atlético de Madrid volaron juntos para otro partido de la Liga de Campeones en Liverpool", un cúmulo de circunstancias que propagaron el virus.

España carecía de los equipos esenciales a pesar del aviso de la epidemia

Sin embargo, todo ello tiene un responsable y es "el gobierno socialista de Pedro Sánchez" que "reaccionó tarde y torpemente" ya que "el país carecía de equipos esenciales" y ahora está peleando por conseguirlos, de manera que "China ha pasado de ser un villano a un salvador, a medida que los equipos y las pruebas llegan, gran parte por la misma comunidad de inmigrantes chinos que ha cerrado tiendas y se ha encerrado para evitar una reacción racista".

Junto a ello, ha llamado la atención de la terrible situación de las residencias de ancianos "que se han destapado con el virus". "No tenían suficiente personal, no estaban preparados y se abrumaron rápidamente, con tasas de mortalidad de hasta el 20%", por lo que el Ejército ha tenido que actuar, descubriendo personas fallecidas en sus habitaciones.

Además, la tardanza de Sánchez a la hora de poner en marcha el estado de alarma hizo que "parte de la población de Madrid y otras ciudades se dispersase por todo el país". Todo ello por una mala coordinación que permitió "un ambiente festivo en el que los bares y parque estaban llenos y muchas familias se iban a sus casas en la playa".

Sin embargo, espera que "la horrible curva de muertes de España" comience a "aplanarse pronto", pero "nadie espera un retorno a la normalidad", sino que hace un terrible vaticino: España "será extremadamente frágil" ya que "cuando la crisis financiera golpeó en 2008 la caída en picado hacia la recesión fue una de las peores en Europa. Lo mismo sucederá este año".