| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en una de sus múltiples intervenciones en LaSexta.
Pablo Iglesias, en una de sus múltiples intervenciones en LaSexta.

La red arde con Iglesias atacando a todos los medios menos al etarra "Gara"

Maldita hemeroteca pensará el líder de Podemos. El morado, que debe su auge a las teles, se marcó en 2013 unas declaraciones en las que criticaba a toda la prensa, salvo a la voz de ETA.

| ESdiario Medios

Corría el verano de 2013 cuando Pablo Iglesias ya era un referente mediático gracias precisamente a sus intervenciones en Cuatro o La Sexta, todo un icono mediático ya de la izquierda radical. Tanto es así que el ahora líder de la formación morada acudió como invitado a una escuela de verano organizada por la entidad Izquierda Anticapitalista y que se celebró en Segovia. En su alocución a los presentes hubo para todos, algunas de las frases de ese día se han ido difundiendo por las redes, pero ahora trasciende la parte que le tocó a los medios de comunicación.

Así un titular de esa charla sería el siguiente entrecomillado:  "Todos los medios de comunicación son el enemigo, salvo el diario Gara". Sí, el líder de Podemos elogió a la voz de ETA y además puntualizaba que "es lo único decente ya que se ha constituido a través de un sistema de accionario popular". Hecha la primera de la apreciaciones -en ese momento estaba en pleno proceso de creación de Podemos-, Iglesias cargaba abiertamente con la televisión que le daba visibilidad,  "a Wyoming y Évole les han dado un programa, a mí me llevan algún sábado que otro a La Sexta Noche, pero sé que igual algún día pueden decir que el greñas no venga más. Si me propusieran hacer un programa me lo pensaría". Y lo hacía tras el reproche de uno de los asistentes al seminario por colaborar con un medio que pertenece a un grupo capitalista y posee, por ejemplo, el diario La Razón

No hay solución, todos los medios son el enemigo, sin excepción. Porque en última instancia los accionistas, los propietarios de los medios, están vinculados a los bancos y a capital transnacional de infame reputación e infames actividades

Pero se defendía atascado al resto: "no hay solución, todos y cada uno de los medios son el enemigo, sin excepción. Porque en última instancia los accionistas, los propietarios de los medios de comunicación, están vinculados a los bancos y a capital transnacional de infame reputación e infames actividades".

Es la segunda parte de una participación veraniega de la Izquierda Anticapitalista que ahora de nuevo circula por la red, casi tres años después, tras una "primera entrega" muy polémica. Por la red circulan momentos estelares de la intervención de Pablo Iglesias en las que animaba a la ocupación ilegal: "Yo sé que la mayoría de los que estáis aquí vivís de alquiler o pagáis una hipoteca: compañeros, hay que vivir ocupando, hay que arriesgarse, tenéis que convertir vuestra propia vida en una experiencia revolucionaria". 

Peor fue su llamada a la violencia, "fachas no faltan, así que quizá cuando acabemos con esta charla, en lugar de mariconadas de teatro, nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria. Aquí, en lugar de dedicaros a beber, os estaréis preparando porque se avecina una crisis terminal del capitalismo y tenemos que estar preparados para tomar las armas y usar cócteles molotov".