| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Ser sufre un extraño ataque informático que puso en peligro sus emisiones

La emisora de radio ha tenido que recurrir al uso equipos autónomos externos para poder comenzar sus programas matinales ante la imposibilidad de utilizar los equipos habituales.

| ESdiario Medios

Los hackers se han cebado hoy con varias empresas españolas, entre las que se encuentra la Cadena SER, que ha informado de que durante la madrigada sufrió un ciberataque que ha impedido comenzar con normalidad la programación matinal.

De hecho, a través de un comunicado ha asegurado que ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación "grave y generalizada" de todos sus sistemas informáticos.

 

 

De este modo, la cadena ha explicado que, siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto "en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos".

"En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos", ha afirmado le emisora, que ha añadido también que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".

Aviso al CNI

Fuentes de la cadena han detallado a Europa Press que ya han puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el ataque.

Además, la Cadena SER no ha sido la única afectada hoy por el ataque de los piratas informáticos, ya que Everis y otras consultoras, como Accenture, han visto bloqueados todos sus sistemas.