| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Seat históricos
Seat históricos

Al volante del patrimonio español gracias a Seat Históricos

El Seat 600 es el coche que movilizó España, un verdadero patrimonio automovilístico que hemos podido volver a conducir en estado inmaculado gracias al increíble trabajo de Seat Históricos.

| Borja Fadón Motor

Seat lleva 70 años fabricando coches, y si bien su historia arranca en 1953 con el 1400, si hay un modelo que destacar en su trayectoria es el Seat 600, el coche que en 1957 introdujo el concepto de movilidad en la sociedad española y que consiguió ser un icono de libertad y movilidad. Fue tal su capacidad de marcar a varias generaciones de conductores que aún hoy sigue contando con una legión de seguidores que mantiene vivo su espíritu. Aunque no hay una cifra contrastada, de las 800.000 unidades fabricadas un considerable porcentaje que podría superar el 60% sigue en circulación.

Entre los fanáticos del Seat 600 hay una asociación que destaca por encima del resto, y son los amigos de TraveSeat. No es un club al uso, sino una comunidad de verdaderos admiradores y coleccionistas del coche más querido (con permiso del Ibiza) que se ha fabricado en la factoría de Martorell y cuya última unidad salió de la línea de montaje hace ahora 50 años. Para conmemorar esa efeméride, y como llevan haciendo ya desde 2016 todos los junios con la llegada del verano, han organizado una travesía por 3 de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más representativas de España, Segovia, Ávila y Salamanca.

Disfrutar conduciendo y compartir la ilusión de ser propietarios de un Seat 600 es el motivo de ser de los amigos de TraveSeat, una asociación sin ánimo de lucro integrada a día de hoy por 12 personas comandadas por Francesc Palau y que desde hace 9 años descubren la geografía y la gastronomía española a bordo de este mítico vehículo. Empezaron siendo apenas una decena de coches, y en esta última edición han sido casi 125 los usuarios que se han lanzado a la carretera a conducir como se hacía hace 70 años, contando entre ellos cinco vehículos que se conservan en el museo de coches de la colección de Seat Históricos.

Comandados por Isidre López Badenas, este equipo es el encargado de mantener viva la historia de la única marca de coches española con unidades de los 75 modelos fabricados en perfecto orden de marcha, y cuando nos llamaron para ofrecernos la oportunidad de conducir el mítico 600 en la Sea7ima Traveseat, no lo dudamos un momento. Además nos ofrecían la posibilidad de hacerlo al volante de una increíble unidad de Seat 600D descapotable, un coche que nos ha devuelto a los orígenes de la movilidad y que nos ha dejado claras las virtudes que le hicieron democratizador de la misma. 

Sencillo pero entrañable, Seat Históricos mantiene el Seat 600 en un estado tal de funcionamiento que resulta ahora más fiable de conducir gracias a las mejoras en aceites, líquidos refrigerantes, juntas de motor y neumáticos disponibles hoy en día, una "tecnología" que no estaba al alcance de los orgullosos propietarios de los años 60 y 70 de la España de postguerra. Además, este departamento de Seat España acompaña a los amigos de TraveSeat con un equipo de mecánicos que vela para que la caravana al completo llegue a su destino. 

Cuando hay alguna avería, ellos se encargan de solucionarlo todo y llevan una unidad de la espectacular furgoneta de servicio de asistencia Siata Formichetta acompañando a la caravana. La camaradería y el buen rollo son las máximas de esta aventura que cada año se lanza a recorrer casi 1.000km al volante del Seat 600, y allá donde van son recibidos con cariño y expectación. Haber tenido la oportunidad de participar nos deja una sonrisa en la boca y las ganas de volver con una unidad propia.