| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Matriculaciones julio 2023
Matriculaciones julio 2023

Las matriculaciones suben otro 10% pero seguimos lejos de objetivos

Las fábricas estabilizan sus producciones y se siguen vendiendo más coches por séptimo mes consecutivo, pero todavía estamos casi un 30% por debajo de las cifras de ventas prepandémicas.

| Motor Lobby Motor

El sector confiaba en el mes de julio para volver a superar la cifra psicológica de las 100.000 matriculaciones, pues tradicionalmente es un mes de muchas ventas, pero la incertidumbre electoral ha impedido la consecución de este guarismo. A pesar de ello, las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su séptimo mes de crecimiento en 2023, cerrando julio con un total de 81.205 unidades vendidas, un 10,7% más que el mismo mes del año anterior. La estabilización en los ritmos de producción y al empuje del canal de empresas ha permitido esta alza en las ventas. 

En el acumulado del año, se alcanzan las 586.626 unidades, mejorando un 22% el año anterior, pero todavía un 27% inferior que 2019, muy por debajo de las cifras previas a la pandemia. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio se quedan en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,55% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,14% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementó un 49,6% en el mes de julio, con 9.414 unidades vendidas. En el séptimo mes, los electrificados suman el 9,71% del mercado general, 2 puntos más que el año anterior. De todos modos, su ritmo y volumen de ventas sigue siendo muy bajo para alcanzar los objetivos mínimos para 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones. Las ventas de turismos electrificados suman 64.126 hasta julio, un volumen y ritmo de compra muy bajo para cumplir con el objetivo de 190.000 ventas este año.

Un sector expectante

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, incide en que “julio continúa con la tendencia alcista que llevamos en todos los meses de 2023. Seguimos creciendo a buen ritmo, aunque julio solía ser también uno de los meses en los que se superaban tradicionalmente las 100.000 unidades vendidas y nos hemos quedado muy lejos. Lo prioritario para el nuevo Gobierno que llegue es tomar medidas para recuperar un mercado que ha de estar, como mínimo por encima del millón de unidades, paso previo para llegar a los 1,2 millones de turismos y los 1,5 millones de vehículos al año. Sin ese nivel de ventas no se produce la necesaria renovación del parque, ni se aumentan las ventas de vehículos de bajas y cero emisiones, algo necesario para cumplir con las exigentes restricciones impuestas con el fit for 55”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que «lo más importante del dato de matriculación de vehículos del mes de julio es que crece, y ya son siete meses consecutivos de crecimiento en el mercado. Aun así, estamos un 30% por debajo de lo que hacíamos en el año 2019, pero, insistimos, lo más relevante es que el mercado siga sumando crecimientos y que no dé muestras de debilidad. De cara al segundo semestre del año, nuestra previsión es que estos crecimientos en las ventas de vehículos se mantengan porque parece que el contexto económico y de consumo nos van a favorecer. Pero para ello también es muy importante que nos acompañe el contexto político y es esencial que se forme cuanto antes un gobierno estable, que dé certidumbre a los compradores».

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destaca que “un mes como julio que históricamente solía ser de los mejores del año en ventas ha cerrado por debajo de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, marcan el volumen natural de nuestro mercado. La incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias. De ahí la necesidad de alcanzar un Gobierno estable cuanto antes que contribuya a proyectar un horizonte de tranquilidad a los consumidores”.