| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Citroën Berlingo Van, un modelo de éxito contrastado

Tras más de 20 años en el mercado y ahora nombrada furgoneta del año, la versión profesional del buque insignia comercial de Citroën sigue siendo la compra más fiable para profesionales.

| Motor Lobby Motor

Con una cuota de mercado del 20% y un crecimiento por encima del 8% el año pasado nadie puede poner en duda que el Citroën Berlingo es un modelo clave para la marca francesa. Es una pieza fundamental en el liderazgo de la marca en el segmento de los vehículos comerciales, donde el año pasado comercializó más de 35.000 unidades y ostenta una cuota global del 16%, y su bestseller se acaba de renovar.

Como afirma el director de Márketing Operacional de Citroën España y Portugal, Antoine Burguière, para Citroën el lanzamiento de este vehículo en la ofensiva de producto es “un nuevo paso muy importante, ya que el Berlingo es líder de su categoría y la marca ha sido líder de vehículos comerciales en España trece veces en los últimos veinte años”.

El nuevo Berlingo es la tercera generación de un modelo que, contando a sus ancestros ha puesto en el mercado más de 4 millones de unidades que además llevan el sello Made in Spain, ya que la factoría de Vigo es donde el Grupo PSA lo produce para todo el mundo junto con Portugal. Se presenta con dos tipos carrocería y con veinte sistemas de ayuda a la conducción para hacerse más confortable que nunca, y su precio de partida es de 13.830 euros o 159 euros al mes.

El nuevo Citroën Berlingo Van está pensado para ofrecer el equipamiento, la tecnología y el confort de un turismo, pero diseñado con las necesidades de empresas, flotas y profesionales.  Estará disponible con las motorizaciones diésel BlueHDi de 75CV, 100CV o 130CV y, en la segunda parte del año, llegarán las gasolina 1.2 PureTech de 110CV y de 130CV. Se pueden combinar o con transmisión manual de 6 velocidades o con el cambio automático EAT8 las más potentes.

La Citroën Berlingo Van está disponible en ‘Extenso‘ (3 personas en la fila delantera) o en ‘Doble Cabina‘ (modulable para llevar hasta 5 pasajeros) y en dos tallas, M (4,40 metros de longitud con una distancia entre ejes de 2,78 metros) y XL (4,75 metros y 2,97 metros). También podrá elegirse en cuatro acabados: el Control, el Club, y las dos nuevas versiones “Worker” y “Driver”, pensadas, respectivamente, para profesionales que se enfrentan a terrenos difíciles o a muchas horas al volante.

Con este modelo, el Berlingo tiene que seguir líder, ya que propone soluciones inteligentes respecto a las necesidades de los profesionales, asegura Burguière.

La versión ‘Worker’ está pensada para profesionales que transportan material y recorren terrenos no asfaltados, con tres plazas delanteras, una distancia al suelo elevada (30 milímetros), placa de protección bajo el motor y un “extra de motricidad” gracias al Grip Control con Hill Assist Descent.

La ‘Driver’ tiene en mente a empresas y trabajadores que recorren muchos kilómetros cada día, tanto en ciudad como por carretera y equipa un paquete acústico, asientos con reglaje lumbar, sensor de lluvia y luminosidad, freno de estacionamiento eléctrico, radio con pantalla de 8 pulgadas y un nuevo sistema de ayuda al estacionamiento Surround Rear Vision“.

Ofrece diferentes configuraciones posibles con 1 ó 2 puertas laterales deslizantes, mientras que los furgones están equipados de serie con puertas en chapa 40/60 con apertura de 180°, con la parte estrecha situada a la derecha.

Más capacidad y tecnología que nunca

En el interior, el Berlingo Van ofrece 113 litros de espacio en huecos y tiene un volumen de carga de 3,3 metros cúbicos, que puede alcanzar los 4,4 en la versión XL, con una carga útil que va desde los 650 hasta los 1.000 kilos (150 más que el modelo anterior) y un peso máximo remolcable de 1.500 kilos.

Es novedad el indicador de sobrecarga, el ‘Head Up Display’ y el freno de estacionamiento eléctrico. También puede equipar regulador de velocidad adaptativo con función STOP (con el cambio EAT8), alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, sistema de vigilancia del ángulo muerto, alerta de riesgo de colisión, cámara de visión trasera, control de estabilidad del remolque y ‘Grip Control’ con asistente de descenso de pendientes.

En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento, Citroën ha incorporado la función ‘Mirror Screen’ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, el sistema de navegación ConnectNav, la recarga inalámbrica del teléfono inteligente y el sistema de llamada de emergencia y asistencia geolocalizada ‘Connect Box’.