| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jeep Academy: cómo disfrutar como una cabra de la gama Jeep

Participar en la Jeep Academy es una experiencia campera en la que probar la gama de la firma americana en las condiciones más extremas imaginables. En otoño se celebrará un nueva edición.

| Marco A. Martín Motor

La mejor forma de conocer los modelos de la firma estadounidense es acudir a la Jeep Academy; una aventura ideada para clientes o futuros propietarios de un todoterreno de la parrilla de las siete ranuras. Podemos asegurarlo, ya que hemos disfrutado de esta fiesta campestre celebrada en la sierra de La Alcarria.

La experiencia permite conducir los coches de la marca americana, y conocer y disfrutar sus capacidades dentro y fuera del asfalto. La capacidad de los vehículos se pone a prueba en un terreno abrupto.

La salida desde la planta de Stellantis en Villaverde (Madrid) hasta la finca Monte de Cutamilla, cerca de Sigüenza (Guadalajara) la realizamos en un Jeep Compass Trailhawk híbrido enchufable, que por carretera no nos impresiona por su empuje al pisar el acelerador, y que resulta ruidoso en cuanto se pasa de 100 km/h con el motor de combustión.

El motor del Compass 4xe Trailhawk se comporta con suavidad, así como el cambio automático, que resulta lento en ocasiones si se le exige contundencia. El Trailhawk es la versión de ese modelo más orientado a un uso fuera del asfalto y aquí el sistema Select Terrain ofrece cinco programas para ajustar el funcionamiento del control de tracción, los frenos y el cambio según el terreno. Son: nieve, arena, barro y rocas, automático y Sport. El último es exclusivo de las versiones 4xe.

El recorrido por caminos con cuestas, roderas y baches se sortean sin dificultad con el Compass Trailhawk, pero sin abandonar la prudencia. No te puedes venir arriba alegremente. Bajamos utilizando el asistente de descenso y la suspensión amortigua con éxito los traqueteos de la ruta.  

Aventura Wrangler Rubicon

El panorama cambia cuando te pones al volante de un Jeep Wrangler Rubicon PHEV y haces el “cabra” por distintos terrenos con 380 CV de potencia.

El Wrangler 4xe es, con diferencia, la versión con mejor aceleración y con mayor agrado de uso de toda la gama Wrangler. Este modelo Jeep trae de serie neumáticos Mud Terrain de 32", y la cámara delantera TrailCam, un equipo adecuado para la verdadera aventura.

Al activar el interruptor basculante del tablero de instrumentos, el sistema Tru-Lok bloquea los diferenciales delantero y trasero para distribuir la potencia de manera uniforme entre las ruedas y ofrecer la tracción adecuada en la conducción, incluso a bajas velocidades en terrenos off-road.

La fiesta empieza por caminos de montaña con sus roderas, grietas y pedruscos en los que con un ritmo constante y la tracción total permanente se sortea sin problemas.

Y empieza el plato fuerte: un cambio de ejes, una elevación lateral y una zona de vadeo -sin agua-. El cambio de ejes es bastante pronunciado y se levantan algunas ruedas, pero se pasa gloriosamente en un “pis pas”.

Después viene la elevación lateral en la que el coche se inclina sin problemas, salvo mantener la compostura en el asiento si se fuerza al máximo la inclinación. La última parte es el vadeo de secano, que repetimos sin dificultad alguna para el Wrangler

Para volver al tramo de paseo utilizamos el Avenger de combustión, que monta un motor de gasolina de tres cilindros con 100 CV y cambio manual de seis velocidades, con un buen tacto, y bastante suave. A un ritmo más rápido, por caminos de tierra con pocas piedras, se puede circular sin miedo, se mueve de forma ágil y ligera. Esta versión de gasolina sólo se comercializa en España, Italia y Polonia, éste último país de fabricación.

Autovía con todoterreno

Por cuestiones de autonomía eléctrica no pudimos realizar la cuarta prueba con el Avenger eléctrico, que ya probamos en su presentación oficial y que resulta de lo más agradable de conducir. En su día nos sorprendió por su amplitud, nobleza de marcha y su facilidad para conducirlo.

Así que decidimos volver a Madrid con el Rubicon, por carreteras secundarias que nos llevaron a la autovía, donde la respuesta del Wrangler fue firme, pero también ruidosa cuando se aproxima uno a la velocidad máxima permitida. Aquí echamos en falta los caminos pedregosos, su entorno natural.

La marca convocará para después del verano una nueva Jeep Academy, una experiencia que no se puede perder cualquier amante de la aventura.