| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El renting es un gran aliado contra la congestión y la contaminación

Las nuevas reglas de juego en los entornos urbanos conforman el escenario perfecto para esta fórmula de adquisición de vehículos, que además permitirá paliar algunos problemas derivados.

| Motor Lobby - M.Martín Motor

Durante la celebrado de la VIII Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en la que se han analizado los nuevos entornos urbanos y el papel que desempeña el renting en ellos, el presidente de la AER, Agustín García, ha señalado que las Administraciones locales tiene un aliado en el renting para solucionar los problemas medio ambientales y del tráfico en las ciudades.

Durante la primera jornada participaron representantes de cuatro ayuntamientos: Bilbao, Guadalajara, Madrid, y Valladolid. Munícipes que expresaron su  preocupación por la congestión y la contaminación. Los Ayuntamientos piensan que parte de la solución pasa por desplazar al vehículo privado para dar prioridad a otros modos de transporte como las bicicletas, andar o el transporte público. Son proactivas a la promoción de un parque privado y de una flota pública en la que prime el uso de energías alternativas. Además, se busca disuadir al conductor del acceso al centro de las ciudades a través de mecanismos como la reducción de la capacidad de las vías de acceso al mismo y el uso de aparcamientos disuasorios.

Los representantes municipales estuvieron de acuerdo en que la movilidad urbana será sostenible, intermodal y digitalizada, si bien estas tres características, en ocasiones, «se pueden quedar en el papel, si no se da a las medidas transcendencia económica», según puntualizó la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

Ante estas premisas expuestas, en mayor o menor medida por los Ayuntamientos presentes, Agustín García, presidente de la AER, quiso tender la mano a las Administraciones locales: «En el renting tienen un aliado. Todos estamos concienciados con el tema medioambiental». Además, ha puntualizado que los vehículos de renting «contribuyen a mejorar la congestión, porque tienen más equipación telemática y desde el punto de vista medioambiental, los vehículos de renting se formalizan a un plazo medio de cuatro años y el 90% del parque actual son Euro 6». A su vez, ha precisado que este año «se pondrán en el mercado de segunda mano unos 180.000 vehículos, que tienen una antigüedad media de cuatro años y pueden ayudar a aquellas economías más débiles y que no pueden  invertir en un coche nuevo».

José Luis Criado-Pérez, director académico del Think Tank del IE Business School, ponente en la convención destacó las principales conclusiones del estudio de movilidad que dirige junto con Ricardo Conesa, y, entre otras cosas, aseguró que hemos pasado de tener una movilidad resuelta, organizada, a un «cambio en las reglas del juego», y la sociedad tiene que «comprometerse a ser parte de la solución y no solamente criticarlo. En opinión de José Luis Criado-Pérez: «El renting está en una posición de privilegio para convertirse en proveedor oficial de movilidad».

Además, representantes de cinco compañías de renting destacaron las ventajas de este sistema ante los nuevos retos de la movilidad. Alicia Gálvez, directora Comercial y de Marketing de Alphabet, resaltó que la sostenibilidad no es una moda y las compañías de renting tienen que trabajar para desarrollar servicios flexibles y sostenibles para los clientes «incluso antes de que sepan que lo necesitan».

El director de Marketing y Comunicación de LeasePlan, David Henche, señaló el importante papel prescriptor y «facilitador» de las compañías de renting para ayudar a los clientes al cambio hacia un vehículo eléctrico, para conseguir el objetivo de la compañía de tener una flota de cero emisiones en 2030.

Manuel Orejas, director de Marketing y Business Development de Arval, destacó que para alcanzar una movilidad «sostenible, intermodal y conectada» es necesaria «la flexibilidad del renting para dar a cada cliente la movilidad que necesita».

Rosa Perarnau, directora Comercial de Fraikin, expuso en su presentación cómo han tenido que adaptar la manera de trabajar a las nuevas exigencias medioambientales, para ello se han transformado cuatro pilares básicos: «combustibles alternativos, digitalización en los vehículos para monitorización de datos, tecnología aplicada a la construcción de los vehículos y conducción eficiente».

Eduardo González de la Rocha, director Comercial de Northgate, reclamó que «los empresarios y profesionales necesitan seguridad en la gestión de su movilidad», lo que obliga a las compañías de renting a asumir el papel de «informarse y formarse e informar», de modo que se conviertan en «aceleradoras del cambio para que las empresas y profesionales puedan probar la viabilidad de las alternativas de movilidad en el escenario actual y apostar por ellas».