| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

40 Aniversario del Peugeot 205, con ellos al fin del mundo

La marca francesa ha rendido homenaje en Madrid a los 40 años del Peugeot 205, el modelo que salvó a la marca el pasado siglo.

| Marco A. Martín Motor

El Peugeot 205 ha cumplido 40 años y es motivo ineludible para rendirle homenaje al modelo que transformó la marca en las décadas de los 80 y 90.

Pocas veces un eslogan cumple su promesa, pero en el Peugeot 205, aquel «Contigo al fin del mundo» era cierto por partida doble, ya que además de fiable era uno de los modelos en los que más barato se podía viajar, con más de 1.000 km de autonomía. La frase ya estaba estudiada para vender miles y miles de ejemplares de este coche.

Para conmemorar esa transición, han organizado una presentación en la Fundación Aeronáutica Antonio Quintana, en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Un viaje en el tiempo donde han rendido homenaje al pasado y sirve de plan de vuelo a un futuro apasionante.

Mezclados con aviones históricos, han realizado una exposición retrospectiva del Peugeot 205 y la serie 200. Se ha contado con las versiones más legendarias, empezando por los deportivos GTi 1.6 y 1.9 que hicieron las delicias de la mayoría de los jóvenes, los cuales están entroncados con el Peugeot 205 T16 del Grupo B que arrasó en el Mundial de Rallyes en 1985 y 1986.

Fue en el año 1984 cuando la marca francesa presentó un súper coche de competición para disputar el mundial de rallies, el 205 Turbo 16.

Un vehículo del que se construyeron 200 unidades para la correspondiente homologación en competición dentro del legendario grupo B. Tenía tracción a las cuatro ruedas y una potente mecánica por encima de los 600 caballos, que en las manos del piloto finlandés Timo Salonen logró el título de Campeón del Mundo de Rallies en su primer año completo, el 1985. Un éxito que se repitió un año después, entonces con otro legendario piloto finlandés de rallies, Juha Kankkunen.

Por la puerta grande

Una exposición fotográfica, información técnica detallada, vídeos y el relato de expertos, entre ellos Jesús Bonilla, director de la revista Motor Clásico, han avalado la historia de un modelo convertido en santo y seña de una generación de automovilistas: su génesis, su producción mundial, el protagonismo fundamental de la fábrica española de Villaverde, sus éxitos deportivos. ¡17 años de evolución!

Una de las claves del crecimiento de esta compañía se debe a este modelo con el que la marca entró en el segmento del coche urbano por la puerta grande. La idea surgió de Jean Boillot, uno de los miembros del consejo de administración de la marca que, a finales de los años 70, viendo la difícil situación económica que atravesaba la compañía, apostó por este modelo para modernizarla.

Tras 15 años en el mercado (1983-1999), el Peugeot 205 acumuló más de 5,3 millones de unidades fabricadas.

La gama del 205 incluyó motorizaciones desde 45 hasta 200 caballos, variantes diésel, gasolina y turbodiésel.

El 205 fue un modelo revolucionario que creó un nuevo segmento de coches urbanos compactos. Se fabricó en siete fábricas, entre ellas, la de Villaverde, en Madrid, desde 1984. Y en 1993 la fabricación Peugeot 205 pasó en exclusiva a la fábrica madrileña, donde se fabricaron 1.188.811 unidades.

Aprovechando este aniversario tan señalado, han presentado en primicia nacional el nuevo Peugeot E-208, tras su lanzamiento en Francia el pasado 6 de julio.