| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El auge de Vox llega hasta el Parlamento Europeo donde entraría con 6 diputados

La Eurocámara publicará sondeos cada dos semanas para medir la temperatura de los votantes de todo el continente casi en tiempo real.

| ESdiario Mundo

A menos de cien días de las elecciones europeas, marcadas por el Brexit y la irrupción de la extrema derecha, el Parlamento Europeo ha publicado los primeros sondeos de cara a estas elecciones.

En España, la gran sorpresa está en Vox, el partido de Santiago Abascal entraría en el Parlamento Europeo con 6 diputados. Al margen de esto, el partido más votado sería el PSOE que obtendría 16 escaños. En segundo lugar quedaría el Partido Popular con 15. Ciudadanos, que aumentaría considerablemente su representación, conseguiría 12 diputados.

 

La gran sorpresa la dejan también los partidos minoritarios. PDcat y PNV se quedarían fuera del arco parlamentario. La coalición de Podemos e Izquierda Unida conseguiría 9 escaños y ERC obtendría 1 escaño.

Cada dos semanas

Es importante recordar que con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España va a contar con cinco escaños más en la Cámara Europea. A nivel europeo, el Partido Popular Europeo ganaría las elecciones. Conseguiría 183 eurodiputados de los 705 posibles. Seguirían el Partido Socialista Europeo con 135 y los liberales europeos con 75 escaños.

El Parlamento Europeo ha asegurado que cada dos semanas va a publicar sondeos sobre la intención de voto de cara a estas elecciones.