| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Innovadora Unidad para el tratamiento de Heridas Complejas y Estomaterapia

Con un enfoque multidisciplinar, la nueva unidad combina lo último en tecnología médica con la experiencia de profesionales altamente cualificados.

| Miguel J. del Valle Noticias

El Hospital Universitario La Luz pone en marcha una innovadora Unidad Integral en Heridas Complejas y Estomaterapia para convertirse en un referente en el cuidado de pacientes con necesidades específicas.

Con un enfoque multidisciplinar, la nueva unidad combina lo último en tecnología médica con la experiencia de profesionales altamente cualificados. Desde el diagnóstico preciso hasta el tratamiento personalizado y la rehabilitación completa, se aborda cada caso de manera integral y cuidadosa.

En este sentido, se trabaja conjuntamente con los equipos consultores de Cirugía General, Angiología y Cirugía Cardiovascular, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Urología, Dermatología, Traumatología, Medicina Interna, Medicina de Familia y como equipos de apoyo, Laboratorio, Unidad del Dolor, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición.

Esta unidad surge ante la necesidad de cuidados especializados que necesitan los pacientes de heridas y pacientes portadores de ostomías. 

En el marco de desarrollo de nuevas competencias y nuevos roles profesionales se han definido en el sistema sanitario perfiles específicos de Enfermera de Práctica Avanzada (EPA). Las enfermeras que desarrollan este perfil son profesionales que ejercen un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basados en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación de su práctica profesional.  En su práctica se integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador.

“En el Hospital Universitario La Luz hemos avanzado en esta línea con la Consulta de Enfermería hasta la creación de la Unidad Integral de Heridas Complejas y Estomaterapia”, destaca Margarita Poma Villena, enfermera estomaterapeuta de práctica avanzada, experta en Heridas Complejas, y responsable de la unidad del centro hospitalario.

Según la estomaterapeuta e investigadora, esta unidad surge ante la necesidad de cuidados especializados que necesitan los pacientes de heridas y pacientes portadores de ostomía. Contamos, además, con la reciente incorporación de la enfermera Elena González Bermejo.

El compromiso del Hospital Universitario la Luz con la salud y el bienestar se ve reflejado en esta iniciativa, que no solo busca ofrecer soluciones efectivas, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes. La atención especializada y centrada en el paciente es el objetivo de esta unidad, que se esfuerza por promover su autonomía y su autocuidado como eje de su recuperación física y emocional.  

Heridas complejas y crónicas

Como explica Margarita Poma, las heridas complejas y crónicas son lesiones en la piel con pocas probabilidades de cicatrización si dejamos que evolucionen naturalmente, demorando su solución.

La especialista indica que estas lesiones, dependiendo de la causa que lo provoquen, pueden ser lesiones por presión, por humedad, ulceras venosas, arteriales, neuropáticas, neoplásicas, lesiones de pie diabético, quemaduras y otras lesiones como calcifilaxis, enfermedades autoinmunitarias o enfermedades infecciosas. “También pueden estar afectados pacientes operados con heridas que precisen continuidad de cuidados al alta, así como terapias avanzadas de curas”, resalta Margarita Poma.

Muchos estudios evidencian que lo más importante es la prevención, tanto en las lesiones por presión como en personas diabéticas. “Por todo ello, las heridas complejas y crónicas suponen un grave problema para los individuos, la sociedad y el sistema sanitario, ya que están asociadas a una elevada morbilidad y mortalidad con pérdida de calidad de vida de los pacientes”, afirma la responsable de la unidad. 

Estomaterapia

La ostomía es un procedimiento quirúrgico el cual se aboca al exterior una parte del sistema digestivo o urinario. Estas pueden ser temporales o definitivas y los más comunes son la ileostomía, colostomía y urostomías.

Tal y como describe Margarita Poma, la causa más frecuente de realización es por el cáncer colorrectal, también puede ser por otras causas como cáncer de vejiga, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, obstrucción intestinal, perforación de colon, fístulas, traumatismos abdominales, malformaciones congénitas, entre otras. “Ser portador de una ostomía conlleva muchos cambios tanto físicos, psicológicos como la pérdida de control de sus autocuidados”, advierte la experta en Heridas Complejas.

La enfermera estomaterapeuta interviene en todas las fases del proceso asistencial, preoperatorio con el marcaje del estoma y fase de información, postoperatorio inmediato y en el momento de alta con la continuidad de los cuidados. “Es importante destacar, además, sus competencias de consultora para profesionales, paciente y familia, con una fundamental labor docente para extender la práctica clínica en las compañeras, realizando acciones formativas continuadas.  También se trata a pacientes con problemas de incontinencia, tanto urinaria como fecal, muy importante en la mejora de su calidad de vida”, concluye Margarita Poma.

Con la apertura de esta Unidad Integral de Heridas Complejas y Estomaterapia, el Hospital Universitario La Luz de Madrid reafirma su posición como líder en el campo de la medicina y enfermería, estableciendo un nuevo estándar en la atención de condiciones médicas complejas.