| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Qué es el Síndrome de May-Thurner?

| Unidad de Patología Vascular Opinión

El Síndrome de May-Thurner se produce por el estrechamiento de la vena ilíaca izquierda debido a un pinzamiento entre la arteria ilíaca derecha y la columna lumbo-sacra. Su afección está asociada a personas delgadas, especialmente a mujeres, aunque no se conoce con precisión su origen.

Es importante sospechar de este síndrome cuando se identifique hinchazón (edema) de la pierna izquierda también puede acompañarse de dolor/pesadez en la pierna izquierda y dolor lumbar fundamentalmente al final del día o tras largos periodos de pie, otro aviso que no tenemos que pasar desapercibido son las varices en las piernas o en los genitales. Este síndrome puede desencadenar una obstrucción parcial o completa del flujo sanguíneo, dificultando el drenaje venoso de la pierna izquierda desencadenando una trombosis venosa de esa extremidad, que es una complicación seria, debido al riesgo de que el coágulo se desprenda y se traslade a los pulmones, causando una embolia pulmonar.

Este síndrome compresivo también puede ser una causa para el desarrollo de las varices pélvicas produciendo pesadez y/o dolor de bajo vientre.

Su diagnóstico, en primer lugar, se realiza en la consulta mediante un Eco-Doppler abdominal, estudio no invasivo e inocuo que nos permite valorar la anatomía y el flujo de las venas en tiempo real. Así mismo, se emplean otros métodos diagnósticos complementarios como son la Angio-RMN y el Angio-TAC que son muy útiles para detectar obstrucciones o estrechamientos y otras anomalías en la estructura de las venas. En algunas ocasiones, resulta de gran utilidad realizar una flebografía ascendente, estudio efectuado a través de una vena del dorso del pie que nos permite obtener imágenes radiológicas que nos muestran de forma precisa la anatomía de las venas y la localización de la compresión. Sin embargo, el “gold standard” para el estudio y tratamiento del Síndrome de May-Thurner es la flebografía pélvica (iliocavografía), método mínimamente invasivo que nos permite realizar el tratamiento en el mismo acto. Se efectúa a través de una vena del brazo, introduciendo un catéter que navega hasta la pelvis para obtener imágenes selectivas en 3D y al mismo tiempo, medir el gradiente de presión entre la vena ilíaca izquierda y la vena cava inferior. Recientemente, se han desarrollado otros métodos diagnósticos como el Intravascular Ultrasound (IVUS), que nos proporciona valiosa información sobre el tamaño y la localización de la lesión. La elección de la técnica diagnóstica dependerá de la situación clínica. Es importante destacar que son métodos no invasivos o mínimamente invasivos lo que los hace seguros y efectivos para evaluar este tipo de patologías.

El tratamiento del Síndrome de May-Thurner implica la descompresión de la vena ilíaca izquierda mediante el implante de un stent en la zona estrecha de la vena y asegurar su apertura, restaurando así un flujo sanguíneo adecuado y favoreciendo el drenaje venoso de la pierna izquierda. En algunos casos, es necesario tratar previamente las varices pélvicas.

Es importante acudir a una revisión vascular si presentas dolor, pesadez o hinchazón en la pierna izquierda o si identificas varices. Un diagnostico oportuno puede prevenir complicaciones graves.