| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las manifestaciones de pensionistas, encabezada por CCOO
Una de las manifestaciones de pensionistas, encabezada por CCOO

Y pese a todo, el gasto en pensiones alcanza una cifra récord

Los números desmienten o matizan las quejas: en plena crisis nada se ha revalorizado más que las pensiones en esta década. El gasto ha crecido tres puntos y la media es de mil euros al mes.

| Rafa Rodríguez Opinión

Una parte de la calle está caldeada por los llamados yayoflautas, representantes de un colectivo, el de los jubilados, que siente que sus pensiones se revalorizan poco y exhiben sus quejas en manifestaciones por toda España. Para unos, expresión de un descontento legítimo. Para otros, consecuencia de la demagogia del PSOE y de Podemos en un asunto delicado que mina al PP en uno de los tramos demográficos en el que es más fuerte.

Sin embargo, los datos oficiales no coinciden con las emociones a flor de piel, al menos en la contabilidad nacional. Y es que la Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 8.925,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,05% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque las pensiones no se revaloricen mucho, el gasto ha pasado del 8% al 11.5% en una década pese a la crisis

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras dos meses creciendo por debajo del 3%, en febrero de este año se ha vuelto a superar este porcentaje. El número de pensiones avanzó en febrero un 1,2% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.573.282 pensiones.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de febrero no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 25 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

En términos mensuales, el número de pensiones apenas varió, pues en febrero sólo se registraron 860 nuevas pensiones respecto a las que se pagaban en enero. La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.077,52 euros mensuales, un 1,9% más que en igual mes de 2017.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en febrero en 932,29 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

Revalorización e IPC

El gasto en jubilaciones en España roza los 122.000 millones de euros anuales y representa en torno al 11.5% del Producto Interior Bruto, tres puntos más que hace una década. A pesar de esos datos, la tensión no deja de crecer a cuento de la introducción en el sistema de un mecanismo de subida anual del 0.25% que provoca pérdidas de poder adquisitivo cuando el IPC supera ese porcentaje.

Fuentes populares aseguran a este medio que el esfuerzo hecho por el Estado en este capítulo es sostenido y que, en ningún caso, dejarán de revisar los criterios para adaptarlos al mejor escenario para los pensionistas. Y lamentan, no obstante, la tensión política generada en un momento de estabilidad y la contrastan con la ausencia de protestas cuando, hace unos años, Zapatero congeló este capítulo y elevó la edad de jubilación hasta los 67 años.

Pleno monográfico

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y su socio electoral de Compromís quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezcan ante el Pleno del Congreso para explicar cómo afectará a las pensiones la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Esta medida, introducida en la reforma de pensiones del PSOE en 2011 y definida en la del PP dos años más tarde, supone una modificación del cálculo de la pensión de jubilación. Así, además de las bases de cotización y del número de años cotizados, también se tendrá en cuenta la evolución de la esperanza de vida en el momento de acceder a la pensión.

 

La pensión media contributiva en España supera los 1.000 euros. Para el conjunto del sistema, supera los 900

 

El pasado mes de enero, ante la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra Báñez declinó responder ante los diputados cómo afectaría este nuevo factor de sostenibilidad, justificando que aún no disponían de los últimos datos de defunciones.

Para Unidos Podemos y Compromís, "esta medida supondrá una reducción de la cuantía de las pensiones del 5% por década, de manera que en el año 2050 se llegará a una reducción del 20% para los pensionistas", por lo que en su proposición de ley para revalorizar las pensiones, registrada en enero y a la espera de si el Gobierno acepta o no su tramitación, ya incluyeron su supresión.

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado como algo "lógico" que los pensionistas hayan salido a la calle para reclamar mejoras, aunque ha arremetido contra los partidos de "izquierdas" que se "aprovechan" de estas protestas para "dañar al Gobierno".

Recuerdo de Grecia

"La época donde mejor han estado las pensiones es con el PP", ha proclamado Maillo en una entrevista el el programa de TVE 'La Noche en 24 horas' presentado por Víctor Arribas en la que también defendió que el actual Gobierno de Rajoy las ha mantenido y "aumentado" durante los últimos años "blindando" además el sistema, aunque ha admitido que se tiene que seguir "mejorando".

"Los que están calentando el tema son los que las congelaron", ha dicho el dirigente popular señalando al PSOE y recordando los últimos años del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero también a Podemos, formación a la que ha recordado que su "partido hermano en Grecia", en alusión a la Syriza del primer ministro Alexis Tsipras, ha recortado las pensiones en el país heleno.

Maillo ha subrayado que el sistema público de pensiones "está garantizado por ley" y que el debate debe dirigirse a su sostenibilidad. "No se puede engañar a la gente", ha añadido señalando de nuevo al PSOE, y ha reclamado a los partidos de la oposición que abandonen las "medidas populistas" y hagan propuestas en el marco del Pacto de Toledo.