| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, durante una comparecencia en el Congreso
Albert Rivera, durante una comparecencia en el Congreso

Rivera entra en pánico por unas facturas que amenazan su campaña para el 26-J

La formación de Albert Rivera intentó cerrar el caso de las dobles facturas en la campaña de municipales y autonómicas alegando que se trataba de un “error administrativo”.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

La financiación de Ciudadanos sigue dando que hablar. La utilización de fondos públicos asignados a los parlamentarios de la Asamblea de Murcia para gastos electorales “ha sido una práctica generalizada que también ha ocurrido en otras comunidades autónomas” aseguraba un ex miembro de Ciudadanos que perteneció al equipo de dirección durante los comicios autonómicos y municipales.

Las últimas informaciones y facturas desveladas por Onda Cero certifican que la formación de Albert Rivera también cargó al grupo parlamentario gastos de la campaña electoral de las generales solo que, esta vez, no tuvieron que pedir a los proveedores que modificaran las facturas, sino que directamente les pidieron que facturaran al grupo parlamentario, algo que prohíbe expresamente la Ley electoral. 

Según las facturas el acto central de la campaña electoral de Ciudadanos en Cartagena, tan solo tres días antes de las elecciones del 20-D, al que acudieron decenas de afiliados y los candidatos al Congreso y al Senado por Murcia encabezados por Miguel Garaulet, se facturó al grupo parlamentario.

Ciudadanos disfraza como un error administrativo unas prácticas que han acabado en el Tribunal de Cuentas

Hicieron lo mismo con el acto de presentación de los candidatos en precampaña en un céntrico hotel de Murcia a finales de noviembre. A eso habría que sumar facturas de actos de Albert Rivera en Murcia y Cartagena con candidatos y afiliados durante la precampaña de las generales incluido un reportaje fotográfico del líder nacional de Ciudadanos. Facturas cuya retirada no habría solicitado el partido en la segunda justificación de gastos que ha presentado en la Asamblea después de que se destapara el caso el caso de las facturas duplicadas. Un escándalo que los de Rivera han disfrazado como un error administrativo y ha intentado cerrar amonestando a sus cuatro diputados.

La Asamblea de Murcia enviará el caso al Tribunal de Cuentas

La Intervención de la Asamblea está ultimando su informe que se hará público en los próximos días y que concluye “la necesidad de enviar al Tribunal de Cuentas todo el expediente de Ciudadanos”. Un informe que se tramitará con independencia de que se pueda presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía .

Esta información llega menos de un mes después de que se conociera que la formación de Rivera financió la campaña de las autonómicas y municipales de mayo de 2015 de manera irregular al cargar a la asamblea regional gastos por valor de 18.000 euros. Para hacerlo, Ciudadanos de Murcia pidió doble factura a los proveedores de la campaña por el mismo concepto para imputar los gastos a su grupo parlamentario y no al partido. 

Para poder cobrar, la formación les pidió que si querían cobrar debían modificar las facturas. Para ello, les facilitaron el CIF y la dirección del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, que es la institución que ha pagado los gastos electorales a cargo de la subvención que recibe cada grupo, dinero público y destinado exclusivamente a gastos de tipo ordinario derivados del funcionamiento de la Cámara.