| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Pedro Sánchez durante un acto en Valencia.
Ximo Puig y Pedro Sánchez durante un acto en Valencia.

El PP denuncia que Puig enfrenta a Valencia con otras regiones

Los populares sostienen que el presidente de la Generalitat propone un modelo de financiación inconstitucional al "atacar" a los cupos vasco y navarro.

| David Lozano Opinión

La portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, "va a la desesperada, e incapaz de gestionar trata de crear el problema valenciano enfrentando a los valencianos con otras regiones". Bonig ha valorado así la propuesta de sistema de financiación autonómica planteada por el jefe del Consell. La popular ha señalado que "nos sorprende que se presente ahora, y eso es consecuencia de las malas expectativas electorales que tienen los socialistas".

Bonig ha afirmado que el modelo que propone Puig "es inconstitucional". "Con tal de crear el problema valenciano, de salir con cortinas de humo para tratar de tapar su mala gestión, los problemas internos y malas expectativas electorales, plantea un modelo que ataca al cupo vasco y navarro, que es constitucional". "Puig nos tendrá que decir si está planteando una reforma de la Constitución, porque los cupos están recogidos en la Constitución. Y tendrá que decirle al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, qué opina, ya que él se ha mostrado a favor del cupo. También tendrá que dar explicaciones a sus compañeros navarros y vascos".

El presidente de la Generalitar quiere eliminar los cupos vasco y navarro para mejorar la financiación valenciana


 
Bonig ha criticado que Puig "desoye en su modelo la propuesta que le planteamos de un pacto del PP y PSPV para que después del 20-D nos fuéramos a Madrid juntos a reclamar ese cambio del modelo de financiación". "Que estamos mal financiados es una realidad, y el PPCV ha reivindicado en numerosas ocasiones el cambio de modelo, porque además lo hemos sufrido", ha señalado Bonig, quien ha subrayado que el cambio de modelo "debe hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que aquí no sirve que cada uno presente un modelo".
 
"El modelo que presenta Puig –ha continuado- desoye también la propuesta de que los mayores ingresos vayan vinculados a servicios públicos. Puig tiene 1.600 millones de euros más y no van destinados a servicios públicos básicos, sino que 908 van a gasto corriente y solo 57 millones a inversión". "Que reclame ahora la deuda histórica y la igualdad en los servicios públicos nos parece bien, pero no sabemos por qué no votó a favor de la resolución de 2014 que trajo el PP a Les Corts en ese sentido y que ni PSPV ni EU ni Compromís respaldaron".