| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los "Països Catalans" revientan el Día de la Comunidad Valenciana

El pancatalanismo en el Consell, el cercano escenario de las elecciones catalanas y la amenaza a las señas de identidad valencianas calientan la festividad. Interior teme incidentes.

| David Lozano Opinión

El Ministerio del Interior prepara un plan intensivo para evitar incidentes el día de la Comunidad Valenciana, el 9 d´ octubre, ante la radicalización de las posturas enfrentadas entre los regionalistas valencianos y quienes simpatizan con el catalanismo y los movimientos independentistas. La actitud de las instituciones (Consell y Ayuntamiento de Valencia) "no están ayudando a calmar los ánimos", según indica un responsable policial a El Semanal Digital.

En la Delegación del Gobierno se ultima un "plan especial" para evitar incidentes. Los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detectado un "alto riesgo" de altercados por las posiciones radicalizadas entre dos sensibilidades que se manifestarán el viernes día 9. Son quienes defienden las señas de identidad valencianas frente a los defensores de los denominados "Països Catalans" y la indepedencia de Cataluña. Ambos chocan frontalmente y la tensión crece a diario.

Las Fuerzas de Seguridad trabajan sobre dos momentos concretos del viernes, aunque según las fuentes consultadas estarán en alerta durante todo el fin de semana y hasta el 12 de octubre, el del mediodía con la comitiva oficial y en la manifestación oficiosa y pancatalanista de la tarde en Valencia a la que asistirá de manera oficial Compromís, socio de Gobierno de Ximo Puig en la Generalitat.

Según las mismas fuentes, la Policía Nacional ha detectado que grupos enfrentados políticamente tienen organizada su presencia en la manifestación de Valencia, algunos incluso se desplazarán desde distintas poblaciones de Cataluña. En las redes sociales también se ha registrado una intensa actividad sin precedentes para este 9 de octubre. La preocupación es creciente y el despliegue policial será proporcionado a esa inquietud.