| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de PSOE de Andalucía y portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas.
El secretario general de PSOE de Andalucía y portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas.

El mensaje del Rey desnorta a Espadas y cae en una interpretación absurda

El portavoz del PSOE en el Senado, entre otras declaraciones, niega que en el mensaje de Felipe VI exista preocupación con los pactos con los independentistas y se dedica a atacar al PP.

| Manuela Herreros Política

El socialista Juan Espadas, líder de la federación andaluza y portavoz del PSOE en el Senado, se ha estrenado en el arranque de esta semana navideña con unas declaraciones que dejan ver su claro servilismo a los intereses de Pedro Sánchez, al que ya tiene acostumbrados a sus seguidores, además de una contradictoria interpretación de las palabras que pronunció el Rey de España, Felipe VI, durante su mensaje de Nochebuena.

Espadas con su nuevo cargo de portavoz en la Cámara Alta está dispuesto a todo para 'salvar los muebles' en su partido y este martes en una entrevista en RNE ha sostenido que el objetivo del Rey en su discurso fue "serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos de los debates". Asimismo, ha rechazado que las palabras del monarca puedan interpretarse como un gesto de preocupación ante los pactos del Gobierno con los partidos independentistas para la investidura de Sánchez.

 

La lectura de Espadas de las palabras de Felipe VI es singular, sobre todo teniendo en cuenta que alertó en su discurso de que "fuera de la Constitución no hay democracia ni convivencia", apeló al respeto entre instituciones y recalcó que es un deber moral de todos evitar que la discordia se instale entre los españoles.

Espadas echa balones fuera y ataca al PP

Sobre si el PSOE tiene que hacer alguna autocrítica tras el discurso del monarca, Espadas ha señalado que en cualquier ejercicio de reflexión siempre existe la posibilidad de reconocer que se han podido cometer errores. Pero lejos de hacerse cargo de cualquier responsabilidad, prefiere mirar al PP y centrar en el sus críticas.

 

 

En la entrevista, el secretario general del PSOE-A parece respaldar el mensaje del Rey y la convivencia en el marco constitucional que defiende, pero los socios de Sánchez no se esconden y rechazan el tono del monarca. Tanto es así, que incluso Gabriel Rufián de ERC llega a publicar un ofensivo tuit contra el Rey.

 

Espadas considera que "en ningún caso" el Rey hace referencia al peligro de esos pactos y es en este momento donde su ceguera por defender a su jefe de filas le lleva a caer en el mayor de los absurdos. Por un lado considera un "error político" que los partidos se apropien de las palabras del jefe del Estado para cargar contra un adversario político, sin importarle que justo antes ha sido él mismo el que ha colocado al PSOE como un partido que apuesta por "trabajar por la convivencia de una forma valiente y dentro del marco constitucional".

 

Pero es que el PSOE ha reaccionado tarde y mal ante el discurso del Rey y le molesta que otros, entre ellos su rival directo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no haya dudado en sentirse orgulloso de las palabras de Felipe VI segundos después de escuchar su mensaje de Nochebuena.