| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bicicletas de BiciMAD
Bicicletas de BiciMAD

El nuevo Bicimad revoluciona Madrid con récord de "viajes"

Madrid transforma su paisaje urbano con el nuevo Bicimad: 7.500 bicicletas y 611 estaciones en 21 distritos. Lleva más de 5 millones y medio de viajes desde marzo, superando récords

| Lucía Cubilot Sostenibilidad

Un viento fresco de sostenibilidad ha llegado a las calles de Madrid con la expansión de Bicimad, el servicio público de bicicletas municipales que ha experimentado un aumento significativo este año, desde la implantación del nuevo sistema en marzo. Con 7.500 bicicletas y 611 estaciones distribuidas en los 21 distritos de la ciudad, este nuevo sistema ha finalizado su implantación, presentada el viernes por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

Finaliza la implantación de 124 estaciones en los 6 distritos madrileños, anunciadas en marzo

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Madrid y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha llevado la movilidad sostenible a más ciudadanos al completar su expansión en los distritos de Barajas (15 estaciones), Hortaleza (32 estaciones), San Blas-Canillejas (27 estaciones), Vicálvaro (14 estaciones), Villa de Vallecas (18 estaciones) y Villaverde (18 estaciones). La presencia de Bicimad ha crecido exponencialmente, permitiendo a los residentes y visitantes de estas áreas sumarse a la ola de bicicletas verdes y eléctricas que ahora dominan las calles.

El sistema público de bicicleta eléctrica está disponible desde abril en los 21 distritos de la ciudad. 7500 bicicletas nuevas a diferencia de las 4536 con las que contaba antes con el sistema anterior y 611 estaciones, que suponen también un aumento de 347 bases.

En una reciente declaración, el alcalde Martínez-Almeida expresó su satisfacción al observar cómo los ciudadanos han abrazado la bicicleta como una auténtica opción de movilidad sostenible en sus desplazamientos por la capital. Los datos de utilización del servicio respaldan esta afirmación.

EuropaPress_5614269_alcalde_madrid_jose_luis_martinez_almeida_observa_algunas_bicis_bicimad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, observa algunas de las bicis BiciMAD a su llegada a la presentación de la implantación completa del nuevo bicimad tras su renovación tecnológica, en Madrid (España)

“Los ciudadanos han respaldado la bicicleta como un auténtica opción de movilidad sostenible para sus desplazamientos por Madrid”, subrayó el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema a principios de marzo de este año se han contabilizado en total más de 5 millones y medio de viajes. Esta cifra son casi 2 millones más de viajes que en el mejor año completo hasta la fecha, que fue 2020 con casi 4 millones. 

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema a principios de marzo de este año se han contabilizado en total más de 5 millones y medio de viajes.

El uso de bicimad sigue creciendo

Un análisis detallado de los últimos meses revela un crecimiento constante en la popularidad del servicio. Junio marcó un récord con 539,004 viajes, y esta cifra ha ido en aumento mes a mes, alcanzando su punto álgido en noviembre con 1,229,541 viajes. Estos números indican no solo una adopción rápida sino también una demanda sostenida de este medio de transporte. Otro aspecto destacado es el aumento en el número de personas que han activado una cuenta Bicimad desde marzo, alcanzando la cifra de 311,218 usuarios registrados. 

Este ambicioso proyecto no habría sido posible sin el respaldo financiero de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversión no solo ha transformado la infraestructura de movilidad en Madrid, sino que también ha posicionado a la ciudad como un referente en el impulso de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En el año 2014 surgía bicimad como un proyecto de movilidad sostenible único en Europa.