| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Vall-llosera, presidenta del Cscae, y Alfonso Calderón, director comercial de Iberdrola España.
Marta Vall-llosera, presidenta del Cscae, y Alfonso Calderón, director comercial de Iberdrola España.

Iberdrola y el Cscae promueven la rehabilitación energética de viviendas

La energética y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) ofrecerán a profesionales y particulares asesoramiento en la rehabilitación integral de edificios.

| Carlos Alarcón Sostenibilidad

Iberdrola y el Cscae han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar la ola de rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'.

Arquitectos colegiados, comunidades de propietarios y cualquier ciudadano interesado podrán beneficiarse de este asesoramiento profesional. Con esto, el acuerdo pretende impulsar la descarbonización del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, sustituyéndolo por equipos de aerotermia y bombas de calor.

"La rehabilitación energética de los edificios repercute de forma positiva a corto y medio plazo en el confort del hogar, consiguiendo además importantes ahorros energéticos y económicos", ha afirmado el director comercial de Iberdrola España, Alfonso Calderón.

Las actividades de rehabilitación energética que se realicen con cargo de los fondos europeos deberán perseguir la optimización del proceso y garantizar un bienestar duradero a los usuarios beneficiados.

"Este convenio refleja el firme compromiso para que la ola de rehabilitación de viviendas y edificios y la descarbonización del parque residencial en nuestro país lleguen a buen puerto y con garantías a largo plazo para los ciudadanos", ha destacado Marta Vall-llossera, presidenta del Cscae.

Red OAR y Observatorio 2030

El acuerdo también implica que los proyectos técnicos que lo deseen contarán con el asesoramiento de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR). A cambio, Iberdrola se compromete a proporcionar cursos de formación sobre eficiencia energética a los Colegios de Arquitectos que se adhieran al convenio.

La empresa energética se incorporará además al Observatorio 2030 del Cscae, reforzando su compromiso con los objetivos climáticos y la regeneración y descarbonización urbana. La alianza se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de alargarla en periodos de un año hasta 2027.