| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, president de la Generalitat
Carlos Mazón, president de la Generalitat

"La batalla acaba de empezar": Mazón advierte a la ministra de Hacienda

El president considera que el Gobierno ha actuado "tarde y mal", incluso, "ocultando la realidad" con el déficit y ha reprochado a Montero que no facilitase los datos sobre las liquidaciones

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat ha cargado duramente contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no haber comunicado, antes de la realización de los Presupuestos de la Generalitat, que se imponía la senda fiscal o el déficit cero. Además, considera que el gobierno quiere crear una guerra con el déficit, igual que con la financiación o el agua, entre comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en la COPE preguntado por su valoración sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Ministerio de Hacienda comunicó este lunes que las CCAA recibirán en 2024 un 15% más del sistema de financiación y su objetivo de déficit será del 0,1%. Además, anunció a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros.

"Nos quieren dar un baño de realidad cuando quienes han estado ocultado la realidad son ellos", ha denunciado, antes de calificar de "sorprendente" que "se niegue que hay un trato bilateral con el separatismo catalán cuando precisamente la única comunidad que no vino ayer es la que todo el mundo sabe que está comiendo aparte", aunque "lo que dice el gobierno catalán no tiene nada que ver con lo que está diciendo la ministra".

Además, considera que la ministra Montero "oculto" los datos sobre las liquidaciones a cuenta o las previsiones de crecimiento. "Lo único que hemos podido trabajar es con datos provisionales con la AIREF", ha lamentado. Igualmente, Mazón ha señalado que el gobierno valenciano acudió al CPFF "sin las propuestas para poder estudiarlas" y que la comisión de trabajo se reunió solo media hora antes. 

"Los problemas de déficit de la Comunitat son culpa de la Financiación y la sucursal dels Països Catalans"

Sobre la reforma del sistema de financiación, el jefe del Consell considera que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo 'caso omiso' sobre uno de los problemas más grandes que tiene en la actualidad. Mazón ha defendido que el gobierno de España es quien "tiene que poner encima de la mesa una propuesta y quien tiene que trabajar la igualdad y la justicia entre los territorios".

El president ha culpado al sistema de financiación y a la "sucursal dels Països Catalans" - refiriéndose al Botànic - del actual problema de déficit que atraviesa la Comunitat Valenciana. "Solo en la última legislatura el gobierno de Puig adjudicó a dedo, es decir, sin expedientes de contratación ni ofertas contradictorias, 800 millones de euros", ha expuesto, al tiempo que se ha referido también a "empresas fantasma" e "intentos de enchufismo que ha tenido que parar la propia Intervención".