21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Les Corts Valencianes
Les Corts Valencianes

Críticas a las ayudas covid de la Generalitat con los indultos como fondo

Los partidos de derecha critican la agilidad en la concesión de indultos frente a las trabas burocráticas para recibir las ayudas covid de la Generalitat

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La oposición da luz verde en Les Corts al Plan Resistir Plus de ayudas a pymes y autónomos  para 188 sectores económicos afectados por la caída de la facturación tras la crisis sanitaria con un valor de 647 millones de euros. Este paquete de impulso económico ya surgía del desacuerdo político tras la decisión del gobierno valenciano de ponerlo en marcha el pasado 31 de mayo de manera unilateral utilizando un decreto ley que le otorgase carácter urgente para ‘esquivar’ la votación parlamentaria. Un recurso que, según la derecha, Ximo Puig estaría empleando de forma “abusiva” a fin de sacar adelante sus iniciativas sin convalidarlas en Cortes. Al respecto, el Tribunal Constitucional avala el uso de esta estrategia con la condición ‘sine qua non’ de que las motivaciones estén justificadas.

En cualquier caso, todos los grupos de la oposición coinciden en que son ayudas que llegan “tarde y mal” por la cantidad de trabas burocráticas, la escasez de la cuantía económica y las limitaciones que trae consigo. Son precisamente las condiciones que se exigen a las empresas solicitantes las que han provocado multitud de críticas e, incluso, la abstención en el caso de VOX.  

Uno de los puntos de disconformidad es la condición de estar al corriente de pago, ya que la oposición considera que una persona puede haber invertido todos sus ahorros en saldar deudas y, a su vez, haberse quedado sin dinero. Asimismo, la Generalitat obliga a los solicitantes de la subvención a permanecer con sus negocios abiertos hasta 2022, algo que tampoco comparten los partidos de derecha. “Uno no puede saber cómo le irá en el futuro y si finalmente tendrá que cerrar las persianas de su negocio. Para mi grupo este criterio no tiene ningún sentido”, aseguraba la portavoz del PP en Les Corts, Eva Ortiz.

Precisamente, la diputada popular se ha mostrado sorprendida también con “la facilidad burocrática que hay para indultar a delincuentes en Cataluña” frente a unas ayudas autonómicas que considera debía haberse tramitado con mayor agilidad. Sobre este tema, asegura que su posición siempre será la de ir en contra de estos indultos a los políticos independentistas y, por ello, desde la dirección nacional de su partido ya están recogiendo firmas en todas las regiones de España para “evitar que Pedro Sánchez pueda hacer efectivos sus intereses”. A escasos cuatro días de que se produzca la manifestación multitudinaria en la plaza de Colón contra los indultos, la síndica sostiene que acudirá a fin de “decirle alto y claro a Sánchez que está poniendo en riesgo la democracia tapando los delitos”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha calificado de “humillación y vergüenza” estos indultos políticos condenados,  recuerda, también por malversación. “Aunque ahora parece que algunos quieren hacer un numerito sobre que se han arrepentido, no nos van a tomar el pelo”, defiende Merino.

En VOX van más allá con la amenaza de querellarse en caso de producirse los indultos, y recriminan a Ximo Puig sus declaraciones en las que se muestra partidario de “aplicar la política y no de la justicia”. En este sentido, la portavoz del partido en Les Corts, Ana Vega, defiende que indultar a los “golpistas” pondría en peligro el Estado de Derecho, por lo que acudirá a Colón “con las insignias nacionales y de manera apolítica”.