| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio en El Saler.
Incendio en El Saler.

El Saler, en vilo por dos incendios en 48 horas: "Tenemos un pirómano suelto"

El fuego nuevamente intencionado tras conceder la orden de alejamiento al pirómano del verano ha provocado un choque entre PSPV y Vox que puede acabar en el juzgado

| Sonia García Edición Valencia

Apenas ha durado dos semanas la 'tranquilidad' en El Saler, azotada de nuevo por los incendios, después de que el Ayuntamiento de Valencia lograse de forma inédita una orden de alejamiento para el pirómano que quemaba repetidamente este paraje natural durante el verano. Dos incendios en menos de 48 horas han vuelto a poner en vilo a los vecinos El Saler. 

Este domingo se establecía la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su cercanía a bienes no forestales. Este nivel máximo de alerta se puso en marcha ante la situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales con riesgo de afectar gravemente a bienes forestales y a la población. 

Para extinguir el incendio, declarado sobre las 14:30 horas en una zona de cañar entre las pedanías de Pinedo y El Saler próximo a chalets y a la carretera, fueron necesarios medios extraordinarios. Concretamente ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, dos medios aéreos y un coordinador medioambiental del Consorcio Provincial de Bomberos. El fuego se dio por extinguido el mismo día, lo inquietante es su origen. Los Bomberos apuntan a que podría tratarse de un rescoldo del incendio provocado horas antes. 

Las investigaciones de la Guardia Civil señalan que el incendio sucedido horas antes, en la tarde del sábado, fue intencionado. El Seprona trabaja tomando muestras e inspeccionando la zona para confirmar las causas del origen del fuego y su posible autor.

Denuncias por injurias y calumnias

"Seguimos trabajando para extinguir el fuego y dar con el causante o causantes", ha declarado el concejal responsable, José Gosálbez, quien ha dejado caer que es "curioso" cómo desde que la izquierda se ha ido a la oposición, los incendios se han multiplicado, llegando a calcinar hasta 16 hectáreas de la Devesa, uno de los principales espacios naturales de la ciudad". "Seguiremos trabajando sin descanso", ha asegurado.

Esas declaraciones de Gosálbez han molestado al PSPV, cuya portavoz, Sandra Gómez, ha anunciado acciones legales contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Gómez ha dado a conocer su grupo presentará una denuncia "por injurias y calumnias" por las manifestaciones de Gosálbez "en las que apunta a la oposición de estar detrás de los incendios de El Saler".

"Tenemos un pirómano suelto"

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha expresado este lunes su "preocupación" tras conocer que es probable que el incendio haya sido intencionado.  "No podemos decir claramente que haya sido fortuito ni intencionado pero a mí me trasladan que todo parece indicar que es intencionado. Por tanto, en València desde hace unos meses tenemos un pirómano suelto, un pirómano que está haciendo mucho daño y un pirómano que, desde luego, tiene que estar controlado", ha declarado.

La alcaldesa ha garantizado que el Ayuntamiento hará su trabajo e instalará cañones de agua en la zona de la Devesa y está reforzando la plantilla de bomberos municipales, mejorando sus instalaciones y dotándoles de "todo el material posible": "Estoy haciendo todo lo posible para que no pase nada en la Devesa, pero necesitamos que la administración de justicia sea contundente y tenga toda prevención del mundo".

"Valencia tiene un problema: hay una persona que quiere hacer daño a la Devesa y hay que hacer todo lo posible para que deje de hacer daño, con independencia de su motivación", ha añadido, para sostener que ve "humanamente comprensible" las declaraciones de Gosálbez por "esa rabia de pensar que todavía tenemos un problema". "Llevamos unos meses gobernando y hay alguien que, tenga la motivación que tenga, está generando fuegos en la Devesa que nos preocupan a todos", ha zanjado.