| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel S. Jardí, Juan Andrés Sánchez y José Juan Castillo Serrano
Manuel S. Jardí, Juan Andrés Sánchez y José Juan Castillo Serrano

Sigue el caos en FGV: Suspenden la negociación del convenio con los sindicatos

Nuevo capítulo en el descontrol en FGV. La consellera María José Salvador ha decidido suspender la negociación del convenio por las huelgas que mantienen los sindicatos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán, que tan sólo lleva tres meses en el cargo, tuvo que dar la cara para anunciar que la dirección de la empresa pública, cuyo máximo responsable es la consellera María José Salvador, ha decidido suspender la negociación del XIII Convenio Colectivo hasta que no sean desconvocadas las diversas huelgas planteadas por los sindicatos. Una decisión que pilló por sorpresa a los representantes sindicales que aún estaban atónitos por la acusación la semana pasada de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas de que estarían traicionando a las víctimas del accidente del metro de 2006.

Para el director gerente de FGV “no se pueden utilizar a los usuarios del transporte público mientras se está negociando el Convenio Colectivo” y ha lamentado la “intransigencia que han demostrado los sindicatos porque a pesar de haber llegado a acuerdos en la mayoría de los puntos planteados en las huelgas, no las desconvocan”. Por ello, ha pedido que “desconvoquen las huelgas y se sienten a negociar dentro del proceso normal del Convenio Colectivo”.

Sánchez Jordán ha explicado que “la empresa cuenta con una amplia representación sindical en Valencia (UGT, SIF, CC OO, SCF, SF-IV, CGT) y Alicante (UGT, CC OO, SEMAF, SIF, SF-IV), que propicia falta de entendimiento y diferentes puntos de vista ante las cuestiones a negociar”. De hecho, ha pedido a los sindicatos que “se sienten a hablar entre ellos para plantear propuestas de manera común, unitaria y por escrito”.

Privilegiados

En su comparecencia Sánchez Jordán, que estuvo acompañado por dos directivos de FGV, ha recordado que “tanto la dirección de la empresa como los sindicatos han sido capaces de entenderse, como se demostró con el acuerdo alcanzado respecto al XII Convenio Colectivo, firmado en 2016, (con validez de un año) y que supuso poner fin a cinco años sin convenio y normalizar las relaciones empresa-sindicatos tras las tensiones provocadas por la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012”.

“El convenio aún vigente ha permitido que los trabajadores de FGV disfruten de unas condiciones laborales muy por encima de la media de explotaciones ferroviarias y tranviarias españolas”, ha destacado el director gerente. Las huelgas en el metro se iniciaron el mes pasado. Los paros en el tranvía cumplen ya un año.

Como ha informado Esdiario, el desconcierto en la empresa es más que evidente. En menos de dos años, se ha llevado a cabo cuatro cambios en el organigrama, además de la dimisión del gerente de FGV. El mes pasado el número dos de la empresa dejaba su puesto. También ha presentado su dimisión la directora del Tram de Alicante.

Aniversario sin la consellera

Fuentes sindicales sostienen que la consellera recurre a subordinados, como ayer en la rueda de prensa, para evitar dar explicaciones. En este sentido, significativa resultó su ausencia en la inauguración ayer de la exposición sobre el 30 aniversario de la empresa.

La muestra “FGV, 30 anys d´imatges. Evolució gràfica através del disseny, la il•lustració i la fotografia” ofrece una amplia recopilación de imágenes, carteles y diseños que permanecerán expuestos en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia. La exposición abrió al público con la presencia del subsecretario de la Conselleria Francesc Signes.