| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Carlos Mazón / Imagen de archivo.
Ximo Puig y Carlos Mazón / Imagen de archivo.

El PSPV da plantón al 25N y pasa de la unidad que pretende Mazón

Mientras el presiente apela a la unidad para acabar con la violencia de género, los socialistas agrandan la brecha y se dedican a increpar al PP con carteles.

| Sonia García Edición Valencia

Ni el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha servido para alcanzar la concordia entre los partidos políticos. El enfrentamiento se ha superpuesto a la causa mayor común que es la lucha contra esta lacra social. Mientras el presidente Carlos Mazón apelaba a la unidad desde el Palau de la Generalitat, el PSOE agranda la brecha dándole plantón y manifestándose con carteles que incriminan al PP en Alicante.

Mazón ha marcado hitos logrado grandes pactos uniendo a la derecha y a la izquierda en su etapa como presidente provincial, pero el reto de la violencia machista se le escapa de las manos con una oposición reaccionaria a todo y unos socios negacionistas del género. En la campaña cuyo lema es'¿A ti no te duele?', el presidente ha recordado que la violencia contra las mujeres "nos duele a todos". Ha alertado de que "algo está fallando" cuando se está produciendo un aumento de casos incluido entre menores de edad. Por ello ha pedido acabar con "la agitación que nos hace perder energías"  avanzar en el pacto de violencia contra las mujeres recientemente renovado en Las Cortes Valencianas. El mensaje se dirigía de puertas para dentro, con alusiones a Vox, pero también a PSOE y Compromís:  "Es un grabe problema que no puede ser una bandera que solo unos pueden agitar". 

Sin embargo, no estaban presentes parte de los interlocutores a los que se dirigía el mensaje. Vox sí ha asistido, pero el PSOE ha dado plantón al acto de la Generalitat. Ningún representante socialista ha acudido a la entrega de premios del 25N. Ha llamado la atención la ausencia de Gabriela Bravo. La exconsellera que abanderaba la lucha contra la prostitución había sido invitado como miembro de la Mesa de Las Cortes. Tampoco le ha sustituido el expresidente Ximo Puig, ocupado en presentar una campaña paralela.

Al mismo tiempo, los socialistas junto a Compromís protagonizaban un acto de protesta en contra del PP a las puertas del Ayuntamiento de Alicante. "PP vulnera a las mujeres prostituidas", acusa uno de los posters. "PP elimina la concejalía de Igualdad", señala otra de las cartulinas moradas. Y todo ello en el mismo día en el que Mazón ha emitido una carta a Puig en la que le invita a reunirse para abordar un pacto PP-PSOE para colaborar en determinadas materias.