| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo edificio de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
Imagen archivo edificio de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

Investigan un presunto trato de favor de la Conselleria de Sanidad a sindicatos

Transparencia ha iniciado el proceso pertinente tras la denuncia de CSIF después de constatar que Conselleria de Sanitat regaló 6.000 horas a tres sindicatos en año de elecciones sindicales.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recibido escrito de Inspección General de Servicios de Conselleria de Transparencia en el que anuncia el inicio de diligencias para “el esclarecimiento e investigación de los hechos denunciados”. Esta respuesta se produce tras la denuncia de CSIF después de constatar que Conselleria de Sanitat regaló 6.000 horas a tres sindicatos en año de elecciones sindicales.

En la práctica esto significa que el Consell del Botánic regaló más de 6.000 horas a tres sindicatos con los que mantiene notoria afinidad y connivencia en las mesas de negociación.

El CSIF explica que el pasado mes de mayo trasladó a Inspección General de Servicios “la conducta irregular por parte de la Dirección General de Recursos Humanos” de Conselleria de Sanitat que conllevó que tres organizaciones sindicales acumulen miles de horas más de las que les corresponde. Este hecho se produjo en 2022, año de elecciones sindicales en sanidad, lo que “supone un grave atentado a la libertad sindical y una desventaja electoral”.

La central sindical, en ese mismo escrito, advertía de que los hechos que pide investigar de confirmarse supondrían que “algunos sindicatos podrían haber concurrido a las elecciones sindicales con un mayor número de liberaciones del que les correspondería”. Inspección de Servicios ha recogido la petición al iniciar “las actuaciones investigadoras”, tal como consta en su respuesta.

El sindicato incluyó en su denuncia documentos como una respuesta de la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Sanitat, tras pregunta de CSIF, que muestra un saldo negativo en 2022 de crédito horario y consumo que alcanza las 4.876 horas en el caso de Intersindical; 812, en el de UGT; y 688 para Simap. En la práctica esto significa que el Consell del Botánic regaló más de 6.000 horas a tres sindicatos con los que mantiene notoria afinidad y connivencia en las mesas de negociación.

CSIF recalcaba en su denuncia, presentada tras meses recabando información y después de admitir Conselleria los hechos al preguntarlo el sindicato, que esta circunstancia “evidenciaría una conducta irregular por parte de las tres organizaciones sindicales que acabaron el año 2022 con un déficit horario, lo que significa, en definitiva, que en un año electoral habrían tenido más liberados sindicales del que les correspondería”.

La central sindical señala que Inspección General de Servicios, en su acuse de recibo, abre al sindicato la posibilidad de ir más allá en su denuncia. “Las actuaciones que pueden desarrollarse vienen referidas al ámbito disciplinario, organizativo o de mejora interna de la Generalitat, con lo que dicha actuación se realiza sin perjuicio de que, en el caso que lo estime conveniente, pueda recurrir a cualquier otra vía prevista en el ordenamiento jurídico para actuar en defensa de la libertad sindical o derechos de los trabajadores”, señala Inspección General en su respuesta.

El sindicato alertaba en su denuncia de “la actitud deliberada por parte de Conselleria en favorecer a esos tres sindicatos, que solamente fue reconocida al trasladarle e insistirle en los hechos CSIF, debido a la ocultación, opacidad e inacción de la propia Conselleria”. En esta línea hace hincapié en que “una vez desenmascarada la situación, la solución por parte de la Administración no puede ser únicamente anunciar que les detraerá horas del año siguiente sin adoptar más medidas de sanción y transparencia ni evitar que ese hecho se repita”.

CSIF, ante estas circunstancias, solicitó a Inspección General de Servicios que “lleve a cabo las actuaciones oportunas para acreditar la veracidad de los hechos denunciados y depurar las responsabilidades de la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de Sanitat a que la comisión de los mismos diera lugar”.