| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comisión de presupuestos en Las Cortes.
Comisión de presupuestos en Las Cortes.

Gómez presenta un presupuesto histórico para "el cambio" de la sanidad pública

Las mayores partidas se destinarán a planes para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, reforzar la Atención Primaria, y ejecutar inversiones "reales" para la construir centros

| Sonia García Edición Valencia

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado en Las Cortes  el mayor presupuesto de la historia destinado a la sanidad pública valenciana para el año 2024, que asciende a 8.504 millones de euros.  Cada día se destinarán 23 millones de euros a la sanidad pública, a través de planes para la mejora de las condiciones laborales, facilitar el acceso a pruebas de diagnóstico, reducir la burocracia, fortalecer la Atención Primaria y ejecutar inversiones "reales" para la construcción o reforma de los centros sanitarios.

Para el próximo año la Conselleria de Sanidad contará con 245 millones de euros más respecto al año anterior, lo que supone un 2,9 % más”. Además, se trata del "primer presupuesto del cambio sanitario que va a destinar cada día más de 23 millones de euros a fortalecer el sistema valenciano de salud, para garantizar un acceso equitativo de toda la población, así como orientar la calidad asistencial hacia la excelencia", ha detallado el conseller.

Mejores condiciones laborales

Casi la mitad del presupuesto global de Sanidad irá destinado a personal con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la dotación de recursos humanos en los centros asistenciales. Durante su intervención, el conseller ha incidido en la importancia de "potenciar medidas de fidelización entre los profesionales" para evitar fugas, así como promover "la estabilidad laboral, el desarrollo profesional, la conciliación familiar, y los incentivos". 

Se destinan 204,8 millones de euros para mejorar las condiciones laborales del personal en formación en régimen de residencia. Los gastos en personal para 2024 ascienden a 4.075,2 millones de euros, cifra que supone un incremento de 386 millones de euros, un 10,4 % más que en el ejercicio anterior. 37,6 millones de euros se van a destinar para la dotación de personal de nuevos centros como el Hospital d’Ontinyent, la ampliación del Hospital Clínico o el refuerzo del Servicio de Emergencias Sanitarias o las unidades de salud mental. Por otra parte, 236 millones de euros se destinan a integrar al personal de los departamentos de salud de Dénia y Manises en el sistema público sanitario. También  se ha incrementado en un 50 % el presupuesto destinado a incentivación positiva y potenciación de los acuerdos de gestión.

700 millones para Atención Primaria

Por otro lado, según ha indicado el conseller “el eje prioritario de la estrategia política se va a centrar en las mejoras organizativas, tanto a nivel de gestión sanitaria como de gestión clínica, especialmente en Atención Primaria”. Por ello, para este ámbito asistencial se van a destinar más de 700 millones de euros, un tercio del presupuesto de Asistencia Sanitaria. A este importe, hay que añadir 1.000 millones de euros destinados para el personal de estos centros sanitarios.

Entre las principales líneas estratégicas que se desarrollarán en Atención Primaria se encuentran medidas para desburocratizar la asistencia y reducir trámites administrativos. Además, el objetivo es implantar la gestión compartida de la demanda asistencial de todas las categorías profesionales.

Asimismo, el conseller de Sanidad ha reiterado “la importancia de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas y exploraciones en el menor tiempo posible con el informe correspondiente”. Además, se va a llevar a cabo un aumento del equipamiento tecnológico, como son los ecógrafos, retinógrafos, dermatoscopios, etc., con el fin de mejorar la capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria y reducir así las derivaciones a los centros de atención especializada.

Salud Mental

Por otro lado, la Generalitat ha reservado en los presupuestos sanitarios una importante partida destinada a la atención de la salud mental y al cuidado de las y los pacientes crónicos o que requieren de atención sociosanitaria.

En este sentido, Marciano Gómez ha destacado la creación de una Oficina autonómica de salud mental y adicciones, cuyo cometido es coordinar, de forma transversal, la política estratégica y elaborar un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que responda a las necesidades asistenciales actuales en esta materia. De hecho, la atención a la salud mental contará con 20 millones de euros más en 2024, lo que supone un crecimiento del 17 %. En total, para salud mental y asistencia sociosanitaria se van a destinar 143 millones de euros.

Nuevos centros sanitarios 

El conseller ha destacado que las inversiones serán "reales", en comparación con los proyectos que pintaba el Botànic en el presupuesto año tras año y que no llegaba a ejecutar, cerrando ocho años de gobierno sin haber finalizado un solo hospital. Para la construcción de nuevos centros sanitarios, reformas, rehabilitació o mantenimiento se destinarán 529,2 millones de euros.

De estos, 73,9 millones de euros se destinan a la construcción de centros de nueva planta, como la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, la terminación del hospital de Ontinyent, los primeros trámites del nuevo hospital Arnau de Vilanova, el edificio de Protonterapia de la Fe o los nuevos centros de salud y de especialidades en Campanar.

Asimismo, se contemplan 147,7 millones de euros destinados a la ampliación y reforma de centros hospitalarios, como las previstas en el departamento de la Marina Baixa, Elx, Orihuela, la Plana o el Hospital General de Castelló. En cuanto a la construcción y reforma de centros de salud de Atención Primaria están previstos 73,7 millones de euros para los centros de PAU II y Rincón de Loix en Benidorm en la provincia de Alicante; Vinaròs y Moncofa, en la provincia de Castellón; Oliva o Puerto de Sagunto.