| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto facilitada por el PSPV de microplásticos en València
Foto facilitada por el PSPV de microplásticos en València

Los famosos pélets llegan a las costas de Valencia

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha remarcado que es "bastante improbable" que estos gránulos de plástico procedan del vertido frente a las costas de Portugal.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La crisis de los pélets que está sacudiendo el literal gallego ha puesto el foco sobre una problemática que podría afectar a las costas españolas. Tanto es así, que durante la jornada de hoy, tras  una alerta de varios pescadores, hasta en tres playas valencianas han aparecido estos gránulos de plástico nocivos para el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de que se desconoce cómo han llegado hasta el litoral valenciano, se da por "improbable" que procedan del vertido frente a las costas de Portugal que tanto están llegando en masa a las costas gallegas. 

Así lo ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo en el que ha garantizado que las dos administraciones se han puesto a disposición de Delegación de Gobierno para que "hoy se analice esa situación". Del mismo modo, la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en rueda de prensa para presentar el calendario de actos conmemorativos del Bicentenario de la Policía Nacional, ha destacado que la comunicación es "continua" y ha ofrecido "todo el apoyo" del Gobierno de España.

Catalá ha subrayado que el Ayuntamiento y la Generalitat actúan ante cualquier alerta medioambiental y trabajarán durante todo el día para "ver qué hay de cierto en todo esto".

Apoyo del Gobierno

Por su parte, la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado que la comunicación es "fluida" con las administraciones valencianas. Así, ha señalado que ayer mismo ya habló con el presidente de la Generalitat , Carlos Mazón, y con la consellera de Territorio y Medio Ambiente, Salomé Pradas, que le informaron de que iban a mandar agentes medioambientales para inspeccionar la presencia de pélets.

Así, ha recalcado que se puso a su disposición y les ofreció el apoyo del Gobierno de España "si en algún momento lo consideraban necesario" ya que ha recordado que, según el protocolo, la gestión es "competencia de la comunidad autónoma".

Bernabé ha destacado que la "gran experiencia" del Gobierno de España en la gestión de catástrofes medioambientales, sobre todo en incendios forestales, pero ha señalado que para ello se necesita que el Consell decrete el nivel 2 de emergencia.

En ese caso, el Gobierno de España podría entrar a "colaborar en las labores de recogida o en aquello que precisen". De este modo, se han emplazado a volver a hablar este miércoles cuando dispongan de los informes de los agentes medioambientales.

Este martes, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, manifestaba su "preocupación" ante la aparición de estos plásticos en playas de sur de la capital y reclamaba al consistorio y al Consell que "no replicaran la actitud del PP en Galicia" e hicieran "un estudio exhaustivo de un problema que puede afectar a nuestras costas".

"Es un problema medioambiental de primer orden por lo que necesitamos estudiarlo y evaluar su procedencia", aseveraba Gómez, que urgía a Ayuntamiento y Generalitat a "actuar con celeridad para evitar un desastre medioambiental".