| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Francisco Camps en la Audiencia Nacional: la novedad era Zaplana

| Vicente Climent Edición Valencia

El expresidente valenciano había anunciado en el Congreso que se reservaba para su paso por la Audiencia Nacional alguna “novedad”. Esa por la que no le habían preguntado los diputados. Y la novedad era Zaplana.

Camps estuvo este martes en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal de su partido -porque sigue militando en el PP-, y tenía cita como testigo este miércoles en la Audiencia Nacional.

El tono, desde luego, no podía ser el mismo. Y no lo ha sido. Enfrente no tenía en esta segunda jornada madrileña ni a Artemi Rallo, ni a Toni Cantó, ni a Ester Capella, ni a Pedro Quevedo. Alguna televisión, por cierto, debería proponer un cara a cara entre Francisco Camps y Mónica Oltra, el éxito de audiencia podría emular al de “Tu cara me suena” versión “Wanted only alive”. Me ofrezco de moderador.

Camps niega a Costa

Pero, volviendo a la Audiencia y al juicio por la presunta financiación ilegal del PPCV, Camps ha negado a Ricardo Costa cuando éste dijo que su superior en el partido ordenó que algunos empresarios sufragasen con dinero negro los actos electorales de 2007 y 2008. “Jamás habría permitido un sistema de pagos como el que usted me está diciendo”, ha respondido al abogado del Estado que le recordaba la declaración de su segundo. Costa “es el que llevaba la vida económica del partido e imagino que era el que llevaba la contabilidad de la campaña electoral también”.

Y Costa no se vio con Bárcenas para advertirle de posibles irregularidades en Valencia porque “me hubiesen dicho: 'Paco, qué está pasando que ha venido tu secretario general' (…) “jamás habría mandado a alguien a hablar con Bárcenas, es absurdo, esotérico”. La alusión al "Cuarto Milenio" es probablemente la única reminiscencia del tono empleado la víspera en el Congreso que el expresidente valenciano se ha permitido en la Audiencia. Bueno, no: ha habido otra.

La novedad

La novedad anunciada y aplazada al miércoles ha sido la forma en la que conoció a “El Bigotes”: se lo envió -ha dicho- Eduardo Zaplana cuando era presidente de los populares valencianos. Cosa que Zaplana niega respondiendo que "sería lo único en lo que siguió mis directrices" y aludiendo a la lucha interna desatada entre ambos en 2002 con ocasión de su salto a la política nacional. Con anterioridad, el periodista Arcadi Espada recordó en su columna de El Mundo que “El Bigotes” estuvo presente en un acto del PP de Castellón presidido por Eduardo Zaplana en 2003, presidente aún del partido, ya no de la Generalitat. 

Y la otra licencia que Camps se ha permitido en la Audiencia Nacional ha sido asegurar que lo de llamar a Álvaro Pérez “amiguito del alma” forma parte de una conversación telefónica para felicitar la Nochebuena “para la historia de España”.