25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Ejemplo de oferta de trabajo fraudulenta.

La Guardia Civil alerta sobre el aumento de falsas ofertas de trabajo

El personal especialista en seguridad y tecnología imparte ciberconsejos ante las ofertas fraudulentas y recuerda que "las ofertas de enriquecimiento rápido no existen".

| María Buquerín Edición Valencia

El comandante de la Guardia Civil y jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial), Alberto Redondo, manda un mensaje de atención a la sociedad ante la proliferación de ciberdelincuentes que crean falsas ofertas de trabajo; una actividad que se ha visto incrementada por la situación de crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

El cibercrimen está aprovechando la coyuntura derivada de la pandemia para organizar campañas de phishingSegún explica la Guardia Civil, las personas a la búsqueda de empleo suelen utilizar Internet para localizar ofertas, por ello se debe tener en cuenta que se ha producido un incremento de estafadores que quieren engañar a las víctimas y hacerse, en el mejor de los casos, con los datos, e incluso con su dinero. En este sentido, es importante adoptar precauciones para protegerse de quienes están detrás de esas atractivas y tentadoras ofertas.  

 

"Es difícil discernir si la oferta es real o simplemente un anzuelo de los piratas informáticos para aprovecharse de la necesidad de terceros. A veces incluso se convocan procesos de selección", puntualiza el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El personal especializado en seguridad y tecnología ha explicado que el modus operandi se basa en "admitir en un proceso de selección a la víctima y de esta manera engañarles desde una doble vertiente; en primer lugar, para robar datos personales con cualquier excusa -normalmente para preparar un falso contrato piden copias del pasaporte, nóminas y copia del D.N.I.- que posteriormente serán usados para cometer otros delitos. En segundo lugar, piden un adelanto de dinero para realizar trámites administrativos o de gestoría".

Con este motivo, desde el cuerpo de la guardia civil aconsejan: dudar de las ofertas enviadas por correo electrónico -prestar atención a las faltas de ortografía y a la expresión-, sospechar de cualquier petición de pago para realizar gestiones administrativas, no enviar nunca documentación personal si no se está seguro de quién es el interlocutor y, especialmente, si no se ha realizado una reunión física. Además, aconsejan que ante cualquier duda se pongan en contacto con la empresa en cuestión por otra vía.

Asimismo, hacen un llamamiento al sentido común. "Las ofertas de enriquecimiento rápido no existen", afirma Alberto Rondondo.

En caso de duda sobre delitos informáticos o si desea denunciar algún hecho que considera fraudulento, la Guardia Civil insta a ponerse en contacto a través del correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org o acudir presencialmente al cuartel más cercano.