| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Educación en igualdad en el instituto Clot del Moro de Sagunto

Instalación en árboles del patio con fotos de manos pidiendo que pare la violencia, partido de fútbol igualitario, pancartas para la verja o día contra LGTBI fobia destacan como actividades

Una cita para mí importante… fue el 26 de febrero de 2018 y el lugar, el Instituto Clot del Moro, en Sagunto. Mi contacto fue la responsable y encantadora Rosa Sánchez, profesional incansable, luchadora y amable.


El motivo por el que me encontraba allí era dar una charla de presentación de nuestro libro Relatos salvajes de género, me habían avisado que allí tenían -plena concienciación- con el tema de la igualdad y de la lucha para la erradicación de la violencia de género. Tema que tratamos en la obra narrada desde el punto de vista de la actualidad, y también desde el punto de vista de la reflexión para mejorar cada acción, sea por los profesionales que sean. Complicado, controvertido, pero posible.


Mi sorpresa fue muy grata al ver el nivel que tenían los alumnos del Instituto en estos temas sobre igualdad. Recibí un trato exquisito. Me hicieron sentir cómoda desde el primer momento, además de la cantidad de cosas que hacían, como los talleres de nuevas masculinidades igualitarias, el taller de diversidad sexual, instalación en el MuVIM sobre las mujeres rapadas de la dictadura. El 25 N se hizo un concierto musical… precisamente una reivindicación nacional de la lucha contra la violencia de género en la que el Instituto coordina, organiza con gran ilusión y responsabilidad.
Algo que demandamos en cada artículo, que la sociedad debe de responder desde la educación, cuestión que cumple este Instituto con creces…


Las preguntas sobre el contenido del libro siempre son difíciles de responder… pues abarcan grandes cuestiones que hasta un-a experto-a puede dudar en las respuestas… pero todos entendemos qué es “erradicar la violencia” y qué acciones debemos de emprender para fomentar la igualdad y el respeto. Los escritores narramos esa problemática precisamente para –visibilizarla- hasta en los aspectos que no sospechamos o no conocemos. La violencia sea física o psicológica, venga de quién venga “la condenamos”… Los problemas se solucionan de otras formas.


Me llamó la atención un microteatro hecho por alumnos, al que acudieron de la asociación “Amigas Supervivientes”. Actividades que muestran esta problemática y obviamente educa a los jóvenes y mayores, porque se conocen los hechos y se empatiza con las personas, llegando incluso a aquellos-as que no “entienden qué es la violencia de género”. Nada mejor que intentar hacer comprender que esta lacra es un problema de todos y más aún de aquellos que nos gobiernan.


Instalación en árboles del patio con fotos de manos pidiendo que pare la violencia (coordinado por el área de igualdad del Ayuntamiento), en resumen, una capacidad exclusiva para elaborar actividades varias, de todo tipo, para que los alumnos utilicen su creatividad, ideas, conocimientos…acciones de colaboración entre todos.


Partido de fútbol igualitario, pancartas para la verja y día contra la LGTBI fobia entre otras…Formas de respeto, educación, comunicación, entendimiento entre iguales.
Cabe destacar que todas estas actividades se realizan en las horas del patio y tutorías, con lo que no se deja de dar las clases habituales. Un instituto formado por un grupo de profesionales implicados, que demuestran que querer es poder y que todo lo demás son excusas…Están siempre trabajando.
Enhorabuena por su gestión e implicación de todos.

 

*Grupo EmeDDona