| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Papi Robles (Compromís), Pilar Lima  y Estefanía Blanes (Unidas Podemos), y Ana Barceló (PSPV).
Papi Robles (Compromís), Pilar Lima y Estefanía Blanes (Unidas Podemos), y Ana Barceló (PSPV).

Compromís y Podemos en contra de subir el sueldo de los trabajadores del turismo

Cambio de roles en Les Corts. El PP apoya a Ximo Puig para subir el coste del Imserso y compensar los sueldos mientras sus socios de gobierno le dan la espalda.

| Sonia García Edición Valencia

Los socios del Botànic se distancian una vez más. Compromís y Unidas Podemos dan la espalda al Ximo Puig después de que ayer solicitara al Gobierno en Madrid elevar el coste del programa de viajes de mayores del Imserso.

Mientras Ana Barceló, síndica del PSPV, ha defendido la necesidad de adecuar "los precios de las vacaciones de los mayores al coste real que tienen para que los sueldos de los trabajadores puedan verse compensados", aquellos que abanderan el Salario Mínimo y defienden mejorar las condiciones de los trabajadores se oponen a este ajuste. La síndica de UP en Las Cortes, Pilar Lima, ha desacreditado al presidente al afirmar que no es esta la postura del Consell, sino que se trata de una "opinión particular del señor Ximo Puig". 

Asimismo, la portavoz de Compromís en Las Cortes, ha marcado distancia con el PSPV. Papi Robles también afirma que "cuando Ximo Puig habla es Ximo Puig". "Para nosotros es fundamental que las políticas mejoren la vida de las personas. Facilitar espacios de ocio para gente mayor debe ser prioritaria", ha añadido. 

Paradójicamente, el Partido Popular es el único partido que tiende la mano a Puig. La portavoz popular, María José Catalá, ha garantizado que apoyarían en el parlamento al PSPV si lanzara una propuesta en esta línea, aunque no ve a Puig dispuesto a "romper" con sus socios. Además, ha querido aclarar que fue el PP quien exigió a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la "rectificación y actualización del Imserso". 

Ruth Merino (Cs) ha coincidido en que la no revisión de los precios del Imserso es una decisión "totalmente injustificada y perjudicial para turismo valenciano". Eso sí, ha dudado que la petición de Puig vaya a tener recorrido porque "ya sabemos que le ningunean cuando va a Madrid", mientras ha reiterado la propuesta de su partido de un bono 'senior' para compensar el déficit de este programa vacacional.