| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una política ´millennial´

“Los jóvenes ya no son como nosotros soñamos que debían ser”, leía hace tiempo a Silvio Rodríguez en una entrevista.

| Carlos Manzana * Edición Valencia

En el imaginario colectivo, existe el prejuicio de que la juventud de hoy apenas participa en los asuntos de la vida pública, que huye de los partidos políticos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil y que, salvo honrosas excepciones, sencillamente “pasa” de implicarse en cambiar aquello que es injusto e indignante.

Digitales, inmateriales, multiculturales…Lo cierto es que la llamada generación Y, la tribu de los “millennials”, es también la más formada de la historia, la primera generación nativa digital y, lamentablemente, la víctima más vulnerable de los peores efectos de la crisis económica: paro, precariedad laboral, exilio económico y pobreza, sin capacidad de emanciparse ni tener un proyecto de vida a largo plazo.

Con este panorama, sobran los motivos para que una marea joven inundara las calles este Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora y por la dignificación del trabajo, pero, ¿por qué no lo vemos? ¿fallan las organizaciones sindicales y partidos políticos? ¿por qué no siguen el ejemplo de jubilados y pensionistas? ¿o estaremos equivocándonos de escenario, público y mensaje?

Movimientos espontáneos como el 15M, plural y sin jerarquías, la Primavera Valenciana o las últimas movilizaciones de mujeres del pasado 8 de Marzo, demuestra que la juventud española sí nos implicamos, sí nos informamos y sí participamos, pero probablemente no como nuestros mayores esperarían. Creatividad, cooperación y horizontabilidad definen las nuevas formas de participación juvenil, online, exigente y reivindicativa, no para pedir que nos escuchen, sino para ser protagonistas de las decisiones y cambiar este país de arriba abajo. 

¿Queremos una juventud despierta, concienciada y movilizada? Hablemos de aquello que les interesa, de causas y principios, con un lenguaje cercano y dándoles la oportunidad de decidir. Transformemos las formas de comunicar de la política tradicional para hacerla más dinámica, accesible y digital. Y, sobre todo, hagamos valer la ejemplaridad y transparencia como valores fundamentales de la regeneración democrática. Veremos qué es lo que pasa.

 

* Secretario de comunicación de Joves Socialistes