| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ejecutiva PSPV
Ejecutiva PSPV

Una reforma generacional de la Constitución Española

El autor defiende una reforma de la Constitución basada en el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, blindar el Estado Social y apostar por un nuevo modelo federal para España

| Carlos Manzana * Edición Valencia

En 1793, los revolucionarios franceses dejaron por escrito en la Carta Magna que "un pueblo siempre tiene derecho de revisar, reformar y cambiar su Constitución. No puede una generación sujetar a sus leyes a las generaciones futuras". Del mismo modo, es conocida la opinión de Thomas Jefferson, tercer presidente de los EEUU y uno de los redactores de la Declaración de Independencia, de cuestionar la legitimidad de las leyes y defender el principio político del “consentimiento de los gobernados”.

 

En España, tras cuarenta años de Democracia constitucional, que hay que poner en valor y destacar como el periodo de mayor estabilidad y bienestar de la historia de nuestro país, es evidente la necesidad de actualizar los pactos de la Transición para dar respuesta a las nuevas realidades y retos de la sociedad española del siglo XXI, especialmente, por parte de las generaciones más jóvenes, que no pudimos votar la Constitución de 1978 (como el 65% de la población española actual).

 

Joves Socialistes presentamos hace poco la “Declaración de Altura”, una propuesta humilde, pero rigurosa, para llevar a cabo lo que llamamos una “reforma generacional” de la Constitución española, basada en tres ejes fundamentales: el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, blindar el Estado Social y apostar por un nuevo modelo federal para España, como respuesta a la triple crisis económica, social y territorial de nuestro tiempo.

 

Realidades como el Estado de las Autonomías, sus sistemas de bienestar y estatutos propios. La integración del Estado español en la Unión Europea en 1986. Cuestiones como la sucesión (o revocación) de la Corona, revisar la utilidad del Senado como cámara territorial y mejora de la financiación autonómica. Reconocer el matrimonio igualitario, los derechos LGTBI, así como otros derechos civiles y sociales pendientes, son algunas de las cuestiones que conviene debatir, consensuar e introducir en el texto constitucional.

 

Y todo ello, además, desde una óptica valencianista, es decir, apostando por una vía federalista que reconozca la diversidad cultural de nuestro país, a la vez que respete y defienda la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, como una fórmula útil para reconstruir la confianza e ilusión en un proyecto común de convivencia entre los diferentes pueblos e ideas de España, inclusivo, solidario y dialogante.

 

La Constitución del 78 fue fruto de un esfuerzo extraordinario y un éxito histórico para toda una generación, por ello, renovar, actualizar y ponerla al día no puede demorarse, un reto apasionante que Joves Socialistes estamos en disposición de asumir y la mejor manera de que las nuevas generaciones se sienten protagonistas de un nuevo acuerdo constitucional.

 

*Secretario de Comunicación Joves Socialistes