| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, en un pleno del consistorio.
La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, en un pleno del consistorio.

Varapalo al PSPV: Avaladas las Comisiones del Ayuntamiento de Valencia

Un informe técnico desacredita la denuncia de los socialistas que acusaban al gobierno del PP de "vulnerar los derechos políticos"

| Sonia García Edición Valencia

Los concejales del PSPV en Valencia, entre ellos la portavoz Sandra Gómez, denunciaron ante el Síndic de Greuges la nueva organización del Ayuntamiento de Valencia, acusando al PP de "vulnerar los derechos políticos" e impedirles hacer oposición. 

El Ayuntamiento de Valencia reorganizó las comisiones -donde se debaten las propuestas municipales antes de llevarlas al pleno para su aprobación- pasando de seis a cuatro. Los miembros que participan pasaron de ser nueve a siete: tres del PP, dos de Compromís, uno de Vox y uno del PSPV. Algo que ha molestado a los socialistas al perder representación.

Sin embargo, un informe redactado por técnicos municipales ha avalado la composición de las Comisiones Permanentes Ordinarias del Ayuntamiento de Valencia y ha indicado que no existen motivos para dar la razón al informe del Síndic de Greuges para modificar el reparto de los titulares de dichas comisiones.

Indica que, en la constitución de las mismas, se ha "respetado el derecho de los grupos políticos", ya que todos ellos cuentan con, al menos, un concejal en todas las comisiones. En consecuencia, aunque el número de titulares se ha establecido proporcionalmente, en función de la regla D´Hont, se puede comprobar que tanto titulares como suplentes pueden participar y presentar preguntas siempre que el total de ellas no supere el número de preguntas por titular que establece el propio ROP. 

El informe también asegura que, las mociones son presentadas por los grupos políticos y por lo tanto no hay ninguna consecuencia sean cuales sean el número de titulares.

En conclusión, tal y como ha afirmado, "no queda acreditado que existan trabas, ni obstáculos improcedentes, como los califica el Síndic, para el desarrollo ordinario de las funciones propias de los cargos electos en el Ayuntamiento de València", desmintiendo la acusación del PSPV.