| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de drogas - UV
Imagen archivo de drogas - UV

Aumenta el consumo de cocaína y éxtasis en Valencia

Un estudio de las aguas residuales de la ciudad y alrededores observa que los picos de consumo se producen fallas y fiestas locales.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La ciudad de Valencia aumenta el consumo de cocaína en la última década, especialmente durante las fallas o fiestas locales, según un estudio del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, UV-CSIC-GVA) que ha evaluado, mediante el análisis de las aguas residuales, el consumo de drogas en la ciudad entre los años 2011-2020. 

Lejos de apaciguar el falso tópico, Valencia y los municipios de alrededor, han mostrado un incremento del consumo de estas sustancias estupefacientes. Las más consumidas son la cocaína, tabaco y cannabis, seguidas por un consumo al alza de éxtasis y una bajada de las anfetaminas. Valencia, al igual que otras ciudades españolas, sigue la tendencia general observada en Europea, donde también se ha incrementado el consumo de estas sustancias. 

El trabajo, que aparece publicado en la revista 'Water Research', pone de relieve la eficiencia de esta técnica epidemiológica, informan los responsables del análisis en un comunicado.

El enfoque de la epidemiología basada en las aguas residuales (WBE, Wastewater-based epidemiology) ha permitido analizar las tendencias en el consumo de drogas en Valencia a lo largo de una década; detectar la aparición de nuevas sustancias de abuso e identificar los cambios en las pautas de consumo relacionados con periodos vacacionales o acontecimientos festivos.

Para este proyecto, el Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Universitat de València (SAMA-UV), en el CIDE, analizó las aguas residuales procedentes de tres depuradoras de la ciudad de Valencia y logró detectar un total de 16 sustancias psicoactivas—legales o ilegales—, ocho de las cuales recibieron un control continuado mediante estudios cromatográficos y de espectrometría de masas.

Otros datos que aporta el trabajo son el aumento del consumo de cocaína en la ciudad de Valencia y sus municipios próximos a lo largo de la década, coincidiendo con la tendencia general observada en toda Europa; el consumo estabilizado de metanfetamina, reducido para la anfetamina y al alza para el éxtasis. Durante los fines de semana y fiestas locales, principalmente Las Fallas, se observó una frecuencia mayor.

Los resultados muestran que el cannabis, el tabaco y la cocaína fueron las drogas más consumidas, con un promedio por cada 1.000 habitantes de 9,9 g/día para el cannabis, 1,7 g/día para la cocaína y 1,5 g/día para la nicotina. 

Codeína y alucinógenos

El estudio también refleja una tendencia de consumo al alza de las tres sustancias a partir de 2018. Opiáceos como la codeína (0,5 g/día), alucinógenos como la bufotenina (0,2 g/día), o estimulantes como el éxtasis (MDMA 42 mg/día), las anfetaminas (36 mg/día) y las metanfetaminas (20 mg/día) destacan a continuación.

Y, por último, la heroína, la ketamina o la metadona, entre otras, mostraron ser drogas de menor consumo en València durante el periodo de estudio. Las muestras para el análisis fueron obtenidas tanto en forma de sustancias puras como de sus metabolitos.