| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

26M. Convencer al periodista

Tras el boom de las redes sociales en campaña, los periodistas vuelven a ser importantes de cara al 26M.

| Vicente Climent Edición Valencia

Después de un tiempo, el del 28A, en el que partidos como Vox creían haber dado con la piedra filosofal prescindiendo de intermediarios y comunicándose directamente con sus simpatizantes, vuelve a cobrar fuerza el papel del periodista y los medios.

Las redes sociales han demostrado que son vehículo ideal para llegar a cierto tipo de público, pero no, por ejemplo, a los más mayores. Los resultados de las elecciones generales, en las que quienes preferían no conceder entrevistas no han alcanzado los resultados esperados, han abierto los ojos a más de uno. En un doble sentido.

Por un lado, la fiabilidad, cada día más, la vuelven a tener los medios y los profesionales que trabajan en ellos, y no las impersonales y apócrifas redes sociales.

Y por otro lado, los equipos de los candidatos, en estos tiempos de liquidez e incertidumbre política, buscan cada vez con más ahínco que los periodistas creamos que sus líderes pueden llegar a ser aquello a lo que se presentan.

Está cada vez más cotizada -lo estamos viendo a diario en esta campaña para el 26M- la fe que el periodista tenga en las posibilidades del candidato, que se suele transmitir incluso inconscientemente en sus trabajos profesionales. Y que no hay que confundir con el apoyo que algunos de ellos quieran brindar conscientemente a esos políticos.