| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Se podrá fumar en las terrazas valencianas con el nuevo Consell del PP?

La Comunidad Valenciana es de las pocas autonomías que mantiene la restricción de la pandemia tres años después. ¿Es momento de replanteárselo? Esto es lo que opinan los valencianos.

| Sonia García Edición Valencia

En 2020 los ceniceros desaparecieron de las mesas de las terrazas de los bares y restaurantes de España. Con el fin de evitar la propagación de la Covid-19 se impuso la prohibición para los fumadores en terrazas, coches, así como en la calle cuando no exista distancia de seguridad. Poco a poco las autonomías fueron levantando las restricciones de la pandemia, pero no todas. Desde entonces han pasado tres años y, aunque es posible ver alguna que otra imagen de fumadores en las terrazas, todavía sigue estando prohibido en la Comunidad Valenciana.  ¿Es momento de replantearse esta medida o de aprovecharla para consolidar más espacios libres de humos?

La pandemia ha servido de pretexto para ampliar la ley antitabaco en muchos territorios e incrementar los espacios libres de humo. En esta línea, el Ministerio de Sanidad trabaja en una normativa que regule el uso de cigarrillos electrónicos, entre otras cuestiones de carácter prohibitivo, pero ha optado por aparcarla al menos hasta que pasen las elecciones para no situarse en contra a los fumadores, que suponen 4 de cada 10 españoles según la encuesta Europea de la Salud de 2022, ni abrir otro frente con el sector hostelero.

A falta de la regulación nacional, son las autonomías quienes deciden si se permite fumar, o no, en las terrazas. La Comunidad Valenciana junto a Baleares y Aragón son las únicas que han mantenido esta restricción impuesta por la pandemia hace tres años, mientras Cataluña da un paso más con la aprobación de una ley que prohíbe esta práctica, aunque aún no ha entrado en vigor todavía.

De este modo, son las autonomías gobernadas por la izquierda aquellas que mantienen la restricción para fumadores, mientras que gobiernos populares como Madrid, Murcia o Andalucía optaron por levantar la medida en la desescalada. La postura de la Generalitat hasta ahora era bien clara, Ximo Puig siempre ha apostado por la prudencia y las medidas restrictivas en el periodo de la incertidumbre por la pandemia, bien sea con el uso de la mascarilla o en este caso el fumar. 

Ahora esto podría cambiar con el nuevo Consell del Partido Popular.  "Es la primera vez que no estoy de acuerdo con los hosteleros", afirmó el presidente electo Carlos Mazón el pasado mes de febrero cuando el sector de la restauración pedía que se permitiera a sus clientes fumar en las terrazas y Ximo Puig prorrogó esta prohibición. Por el momento, desde el partido reconocen que no se ha formado una postura al respecto.

¿Ha llegado el momento de que el próximo Consell se replantee suspender esta medida? La mayoría de las personas encuestadas por ESdiario en Valencia piensan que sí. Todos los hosteleros del centro histórico de la capital encuestados coinciden en que los clientes tienen derecho a fumar en las terrazas, si bien piden "educación" y "miramiento" por quién pueda estar al lado. Algunos jóvenes ven absurdo que se permita fumar de pie "solo unos centímetros más arriba" y no sea posible hacerlo sentado. Incluso algunos no fumadores han mostrado su indiferencia, mientras que otros afirman que sí les "molesta" el humo, especialmente cuando hay menores presentes.