| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El comercio logra un histórico pacto con "espantada" de última hora

El esfuerzo hecho por todas las partes (consumidores, administración y pequeñas y grandes empresas) deja a Unión Gremial, UGT y CCOO en evidencia frente a los trabajadores del sector

| M. Ortiz Edición Valencia

Los domingos y festivos de libre apertura en el comercio de Alicante y Valencia se reducen un 30% en el modelo actual, según el acuerdo que han firmado el 90% de los agentes que participan en el Observatorio del comercio valenciano. Todos menos tres: Los sindicatos UGT y CCOO y Unión Gremial, que no han rubricado con su firma un acuerdo que pone fin a años de conflictos y litigios entre los pequeños y grandes comercios de la Comunitat.

Una victoria del “diálogo y la negociación” según el portavoz de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Carlos Alfonso, quien ha destacado que el acuerdo “sólo ha sido posible porque todos hemos sabido ceder en nuestros planteamientos iniciales hasta llegar a un punto intermedio que dota de estabilidad jurídica al sector”.   

Un consenso mayoritario entre la administración valenciana (representada como "mediadores" por el conseller de Economía Rafael Climent y Secterario Autonómico  Natxo Costa)  y los consumidores, asociaciones empresariales y gremiales del comercio y representantes de los trabajadores que tras meses de reuniones y mesas de trabajo,  en los que  siempre han estado de acuerdo, no ha contado con la firma final de tres de sus miembros.

 Si bien se conocía que el presumible “doble juego” de UGT y CCOO entre lo que negocian  y lo que trasladan a los trabajadores, terminaría por hacerles no rubricar el pacto final, lo que  este jueves ha sorprendido realmente,  ha sido la actitud de Unión Gremial. Su Presidente Francesc Ferrer no tenía reparos en posar en la foto oficial aunque posteriormente se negaba a la firma del acuerdo.  

Tras este gesto “sorprendente” se podría encontrar  la mano de un Compromìs que necesita de votos en Alicante ciudad y que podría haber “ordenado” a esta subvencionada agrupación, que no participara de la firma definitiva. El siguiente punto en la hoja de ruta, pasa según Natxo Costa ha anunciado a los miembros del Observatorio, por la ratificación por aclamación en lectura única, por todos los grupos políticos con representación parlamentaria, en un Plé de Les Corts a celebrar a finales de Enero de 2018 y su posterior publicación en el DOGV.

Desde el punto de vista de los consumidores y usuarios, el acuerdo supone que desde Febrero de 2018 aproximadamente, el comercio valenciano (grande y pequeño) tendrá la obligación de abrir de 30 a 39 festivos por año (frente a los 63 actuales) en las capitales de Valencia y Alicante ( zonas de gran afluencia turística  ZGAT) y de 10-11 para Castellón.  Y lo hará para “tranquilidad de los consumidores en periodos concretos del año en un acuerdo muy positivo que significa, por fin, que tras años de desacuerdo, vamos a dejar de hablar de festivos y empezar a negociar sobre los verdaderos problemas  del  sector del comercio”, en palabras del presidente de AVACU Fernando Móner.