| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

Un centenar de profesionales abordarán en Valencia la prevención del suicidio

El III Encuentro de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicidase celebrará el próximo 1 de marzo en el Saló de Graus de la Facultad de Filología

| Noel Rodilla Edición Valencia

Más de un centenar de profesionales abordarán los retos en prevención del suicidio desde la comunicación en el III Encuentro de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida, que se celebrará en València el próximo 1 de marzo en el Saló de Graus de la Facultad de Filología, Comunicació i Traducció de la Universitat de València. El encuentro tiene como lema 'La comunicación es prevención'.

Desde la organización subrayan que la prevención del suicidio es "una responsabilidad social que requiere la participación activa de toda la sociedad". En 2022, según los últimos datos del INE, fallecieron por suicidio 4.227 personas en España y una media de 11,2 personas al día. En la Comunitat Valenciana los suicidios aumentaron un 10 %, al registrarse un total de 446 más que el año anterior. Estas cifras suponen un aumento del número de muertes por suicidio totales del 5,6 % respecto a las cifras del 2021.

En este contexto, la Asociación Nacional de Profesionales para la Prevención, Intervención y Posvención del Suicidio Papageno.es y la asociación valenciana La Niña Amarilla para la Prevención del Suicidio desde la Comunicación, se han unido para organizar el III Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Posvención de la Conducta Suicida.

El III Encuentro abordará la conducta suicida desde la perspectiva de la comunicación empática. Para ello, profesionales de la prevención del suicidio, periodistas y personas expertas compartirán conocimientos y experiencias para concienciar sobre la prevención del suicidio en la sociedad.

"La comunicación responsable en prevención del suicidio es la clave en un abordaje adecuado del problema social y de salud pública que constituye esta causa de mortalidad", destaca en un comunicado Daniel J. López, psicólogo y presidente de Papageno.es. "Después de la opacidad y oscurantismo que la ha rodeado históricamente, ahora la palabra y la escucha activa constituyen las herramientas preventivas más potentes que deben involucrar a toda la sociedad en su conjunto".

El programa explorará las dimensiones de la comunicación en relación con la prevención del suicidio desde la visión de diferentes sectores sociales. Se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación, las estrategias para viralizar la prevención en la comunidad digital o cómo las pantallas están afectando al colectivo juvenil. También, se hablará de la prevención en otros grupos sociales, como la población geriátrica, el tercer sector y en el ámbito laboral.

"La comunicación preventiva debe ser utilizada en todos los ámbitos, especialmente en los medios, desde sus plataformas tradicionales y digitales, y desde las redes sociales, donde se informa y se forma la opinión pública", subraya, por su parte, Cristina Martínez, secretaria de La Niña Amarilla y copresidenta del comité científico del encuentro. "Es esencial que los y las profesionales de la comunicación conozcan que a través de la concienciación y prevención informativa pueden salvar vidas".

El encuentro, compuesto por tres conferencias y cuatro mesas de diálogo, será clausurado por la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y contará con un cierre artístico a cargo del poeta extremeño Oriol Torres y el proyecto artístico musical valenciano, Demeter's Project.

Desde 2018 los suicidios han aumentado casi un 20% en España. Por edad, el mayor número de fallecimientos por suicidio en 2022 se produjo en la franja de los 50 a los 54 años (con 468), seguida por la franja de 55 a 59 años (con 479) y la de 45 a 49 (con 444). En todas estas franjas de edad se ha producido un incremento respecto a 2021.