| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Generalitat programa el borrado de correos que pueden afectar al caso Oltra

El juez abre una nueva pieza secreta para investigar las comunicaciones y la acusación popular urge a la práctica de las diligencias ante el inminente borrado de las cuentas de correo.

| Sonia García Edición Valencia

 

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia abre una nueva pieza secreta separada a la investigación del presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada. 

La declaración de Oltra en el juzgado no esclareció suficientemente los hechos. La afirmación de la exvicepresidenta de haber ordenado abrir una investigación parajudicial sobre los abusos de su ex enfangaron toda táctica de defensa que empleara después, incluido la posterior contradictoria negación en su declaración ante el juez. 

Es por esto por lo que desde la acusación popular ejercida por Gobierna-TE, quiere identificar la participación en este caso de las personas que Oltra señaló en su declaración y también de los miembros de su gabinete de comunicación que podrían tener conocimiento de la situación. Para ello solicita la aportación a la causa de las comunicaciones de correos electrónicos del servidor público de la Generalitat en relación, ahora, con el director general de Infraestructuras y Servicios Sociales, Enrique Alcocer, y el entonces secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez.

En concreto, la petición de la acusación alcanza tres periodos: enero a diciembre de 2017 -año en el que ocurrieron los abusos-; de octubre a diciembre de 2019 -meses en los que recayó sentencia condenatoria al exmarido- y desde que tuvo lugar el inicio de las diligencias previas hasta la fecha actual.

Además, la acusación urge a la práctica de estas diligencias ya que asegura que tiene conocimiento de que desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana se ha acordado, con fecha de 30 de octubre 2022, el borrado de todas las cuentas de correo electrónico y sus contenidos pertenecientes a los dominios de 'cv.gva.es' lo que pudiera afectar a la información de la investigación.