| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Atasco en Cortes valencianas
Atasco en Cortes valencianas

Cientos de valencianos desoyen el confinamiento y tratan de huir con sus coches

A pesar de las normas de prevención del coronavirus, muchos valencianos han cogido el coche con destino a sus segundas residencias.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Muchas de las principales avenidas de salida de Valencia se han colapsado este viernes por la intención de cientos de vehículos de abandonar la ciudad hacia el interior y otras zonas de costa de la Comunitat Valenciana.

La Policía Nacional y la Policía Local han montado controles en las principales arterias de salida, lo que ha provocado paros como los que se aprecian en el vídeo, en la avenida de las Corts Valencianes; que da acceso al interior de la provincia de Valencia y a las comarcas de Camp de Túria, donde miles de valencianos tienen su segunda residencia.

El vídeo ha sido grabado sobre las 14:00 horas, por lo que también había vehículos que regresaban del trabajo. Un colapso habitual los viernes laborales, pero que no debería ser tal en estado de alarma.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado que se está multando y obligando a regresar a sus casas a todos los conductores que no acrediten poder circular. El estado de alarma obliga a los ciudadanos a quedarse en casa y solo se puede circular en vehículo de manera individual y para trabajar. Las excepciones son pocas y muy claras: para llevar a dependientes o si tienen que acudir a cuidar a algún familiar.

Las sanciones a los conductores que no cumplan el decreto de estado de alarma son de hasta 600 euros. 

Este jueves, en Bilbao, algunos tampoco entendieron, o no quisieron entender que el “quédate en casa” es de obligado cumplimiento, incluso en días festivos, y aprovechando que el 19 de marzo es fiesta en Euskadi, varios ciudadanos se “saltaron” el aislamiento preventivo y decidieron también pasar el puente en sus segundas residencias. Los controles que la Ertzaintza y la Guardia Civil realizó en la A-8, que une Vizcaya y la vecina Cantabria, también pararon a muchos de ellos.