| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los contagios entre el personal sanitario siguen creciendo día a día en la Comunitat
Los contagios entre el personal sanitario siguen creciendo día a día en la Comunitat

La cifra de médicos afectados por el coronavirus supera ya el millar

El Departamento de Salud de Alicante es el que registra mayor número de positivos con 144 casos de sanitarios confirmados y 736 en cuarentena.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El número de profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana que ya ha dado positivo en COVID es de un total es de 1.303 (595 en la provincia de Valencia, 547 en la de Alicante y 161 en la provincia de Castellón), mientras que 2.054 se hallan en cuarentena. Esto quiere decir que el 19% de los contagios tienen lugar en el ámbito sanitario, primera línea de contención de la pandemia.

La cifra de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y otros sanitarios contagiados cada día sigue creciendo. El personal facultativo, los médicos, acumulan 505 casos positivos y hay que añadir 521 en cuarentena. Solo superados por el personal de enfermería que unido con los técnicos auxiliares de enfermería suman 586 positivos y 1.033 en cuarentena.

 

En la provincia de Valencia, el departamento de salud de Sagunt tiene 38 sanitarios infectados, el de Manises 23, el de Requena 24, en la Ribera se eleva a 63 sanitarios con coronavirus, en Xàtiva – Ontinyent son 43 los afectados, en el Arnau de Vilanova – Llíria la cifra suma 51 contagios y en el Doctor Moliner de Serra, 6. En la ciudad de Valencia, en La Fe son 50 los sanitarios diagnosticados con coronavirus, en el Hospital General son 80, y en el Doctor Peset son 95 (el que más casos tienes de la ciudad).

En la provincia de Alicante, el departamento de salud de Denia suma 57 contagios, el de Vila-Joiosa 87, San Joan 49, y la ciudad de Alicante dispara los casos de sanitarios infectados hasta los 144 contagiados y 736 sanitarios en cuarentena.

En la provincia de Castellón, el departamento de salud de La Plana -con 64 casos confirmados- y el General de Castellón con 62 son los que más personal sanitario con contagios posee. 

 

El colectivo médico, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha denunciado la escasez de material y unas condiciones laborales que no pueden sostenerse en el tiempo. La ira de los sanitarios arreció cuando la consellera de Sanidad, Ana Barceló, llegó a insinuar que el origen de estos contagios no estaba directamente relacionado con su trabajo y que la trazabilidad del virus en estos casos era dispar, es decir, que podían haberse contagiado de viaje o en sus casas. La consellera no tardó ni medio día en matizar sus palabras y en pedir disculpas por si se habían malinterpretado sus palabras, para a continuación alabar y agradecer el trabajo de todo el personal sanitario. Desde entonces, Barceló suele cerrar sus comparecencias dando gracias a todos aquellos que contribuyen a frenar la curva, ya sean los médicos de Atención Primaria como las plantillas de las residencias de ancianos.

Sus palabras, no obstante, no frenan las críticas ni un día que pasa. Hace tres días, sin ir más lejos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigía test rápidos generalizados de COVID-19 al personal de la sanidad valenciana “como medida efectiva para proteger su seguridad y evitar la propagación del virus”. Y, por su parte, el Sindicato de Enfermería pide, además, que los profesionales sanitarios mantengan su indemnidad retributiva, sin que su nómina se vea alterada por esta situación de crisis sanitaria.