| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mako Mira junto al exconseller de Hacienda Vicente Soler - EUROPA PRESS
Mako Mira junto al exconseller de Hacienda Vicente Soler - EUROPA PRESS

Alto cargo de Puig, clave en la inversión de Volkswagen, ficha con Mazón

Mako Mira, secretaria autonómica de Financiación durante el Botànic, seguirá, hasta al menos fin de año, en su cargo tras reunirse con varios de los nuevos consellers.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

María José Mira Veintimilla, quien fuera secretaria autonómica de Financiación durante el gobierno del Botànic, a las ordenes  de Arcadi España o Vicente Solerconsellers de Hacienda durante estas dos últimas legislaturas, seguirá dentro de la Generalitat trabajando para la nueva consellera, Ruth Merino, después de haber tenido sendas reuniones con algunos de los nuevos altos cargos de la Generalitat como la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, o la propia Merino, nueva consellera de Hacienda. En las reuniones, Mira les planteó a los consellers su visión sobre el mal estado de las cuentas de la Generalitat o en qué dirección trabajar para lograr fondos europeos e inversiones extranjeras.

Mako Mira, como se la conoce dentro del mundo de la política, ha sido uno de los altos cargos más importantes de la Generalitat durante los mandatos de Ximo Puig. La secretaria autonómica de Financiación tuvo un papel destacado durante la pandemia, llegando ser nombrada comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros sanitarios, y con la llegada de Volkswagen y la gigafactoría a la Comunitat Valenciana. Mira, a pesar de ser independiente, fue número uno de la lista autonómica del PSPV-PSOE por Valencia en 2015 y siempre mantuvo una muy buena relación con el expresident Puig, siendo uno de sus fichajes estrella.

Antes de su desembarco en el mundo de la política, la secretaria autonómica de Financiación, cargo que seguirá ocupando para 'controlar' la llegada de Volkswagen a la Comunitat, directora general de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte).

La noticia de que Mira iba a seguir en su puesto de trabajo saltó el pasado viernes después de una corrección de errores en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Ella misma, a pesar de que días antes publicó en su Linkedin que cerraba una etapa dentro de la administración pública, reconoció en su Facebook que seguiría al frente de su puesto para que "la mayor inversión industrial de la historia de España culmine de forma exitosa".



Lo cierto es que antes de la corrección de su cese, la secretaria autonómica de Financiación mantuvo varias reuniones con los nuevos altos cargos de la Generalitat. En primer lugar, se reunió con Marciano Gómez, conseller de Sanidad, tras ello mantuvo un encuentro con la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Servicios sociales y Vivienda, Susana Camarero, y por último, a pesar de ser su nueva 'jefa', tuvo una reunión con Ruth Merino. En todas ellas, Mira les planteó a los nuevos cargos 'populares' la situación crítica de las arcas públicas valencianas, en qué podían invertir los fondos europeos o cómo se podían captar nuevas inversiones. La impresión por parte de los consellers fue tan buena que finalmente su previsible cesa ha terminado con Mako Mira, unos meses más, al frente de su área.