| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obras paradas del Nuevo Mestalla.
Obras paradas del Nuevo Mestalla.

Piden apartar a Olano por vincularse con la empresa que vendió el Valencia CF

El exvicepresidente del Valencia CF sostiene que la empresa donde trabaja el concejal "no puede negociar con Lim el pelotazo urbanístico del Nuevo Mestalla bajo el paraguas del Ayuntamiento"

| Sonia García Edición Valencia

Ante la contundente información que se ha hecho pública acerca de la vinculación del concejal Marí Olano con la empresa asesora que vendió el Valencia CF a Peter Lim, el exvicepresidente del Club pide que sea apartado de las negociaciones que lidera en la concesión del Nuevo Mestalla. "Debe dar un paso atrás y elegir entre las dos empresas que le pagan", ha instado Miguel Zorío.

Zorío ha dejado caer que la vinculación de Olano a través de la consultora KPMG Abogados, S.L.P con el entramado empresarial de Peter Lim y Cristiano Ronaldo podría estar detrás, según el exvicepesidente del Club,  "del cambio radical en la posición del gobierno municipal" y también "las prisas por firmar un convenio ilegal".

El PP negaba esta semana ningún tipo de conflicto de intereses porque José Marí Olano "no ha participado en los casi diez años de vinculación profesional con KPMG Abogados, S.L.P., en ningún asunto de cualquier naturaleza que, directa, indirecta, o incluso remotamente, esté relacionado con el Valencia C.F., S.A.D., o con Meriton Holdings".

Pese a las explicaciones facilitadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, el exvicepresidente del Valencia CF cree “que es imposible que José Marí Olano siga mucho tiempo al frente de las negociaciones del Ayuntamiento de Valencia con Layhoon Chan y Germán Cabrera porque, la consultora donde trabaja Olano desde 2014, "controló el proceso de venta del Valencia CF, rebajó las condiciones impuestas por la Fundación del Valencia CF, admitió un contrato de venta sin garantías para el cumplimiento de compromisos de Lim, negoció directamente con Germán Cabrera y ofreció quitas y préstamos de Bankia para que Meriton comprará el club sin poner ni un euro".

Además, Zorío expone en un comunicado que la consultora donde trabaja Olano "tiene un contrato con Mclaren, empresa de Peter Lim y administrada por Layhoon, para el desarrollo de tecnología en las auditorías que venden en todo el mundo, incluida España, y es la empresa auditora de la principal empresa de Peter Lim, que además es accionista de todo el entramado empresarial por el que fue condenado Cristiano Ronaldo por evasión fiscal. Además, la empresa donde trabaja Olano mantiene acuerdos de colaboración en otros países con la empresa del abogado de Lim, King Woods Malleson, que a su vez fueron los asesores fiscales que ayudaron a Cristiano Ronaldo a optimizar sus impuestos".

Por todo ello, y apelando a la Ley de Contratos del Estado, Olano "no puede forzar el derecho administrativo para que el Ayuntamiento de Valencia firme un convenio urbanístico ilegal con una empresa que ha incumplido gravemente el anterior, con una empresa radicada en paraísos fiscales y con una administradora que es una presunta defraudadora fiscal en España", defiende Zorío. Para el exvicepresidente del Valencia CF, el concejal del PP "debe tomar una decisión" y el Ayuntamiento "debe volver a la senda de la defensa del valencianismo y de la legalidad vigente". "La única solución es sustituir al promotor. Todo lo que no sea eso, recordará a lo publicado”, ha apuntado.