| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
(Andreu Dalmau / EFE)
(Andreu Dalmau / EFE)

Lluvia de empresas catalanas que se vienen a la Comunitat

| M. Ortiz Edición Valencia

Al menos 531 empresas han dejado Catalunya y se han trasladado a otros puntos de España, desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte -524 sociedades- entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España. El éxodo mercantil, entre las que ya se encuentran pequeñas y medianas empresas, estaría optando mayoritariamente, por Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por ahora,  quince marcas comerciales de primer nivel, se han movido societariamente  de Barcelona a la Comunidad Valenciana. Así continuando la senda iniciada por CaixaBank, que se traslada al conocido edificio del Banco de Valencia en el centro de Valencia, Banco Sabadell, que ocupara las oficinas centrales de la CAM en Alicante y Banco Mediolamum con sede social cambiada a la calle Roger de Lauria, lo cierto es el goteo de empresas que vienen a la Comunitat es constante desde hace unos días. 

La Comunitat Valenciana ha sido elegida sede social por el grupo de mensajería MRW , Grupo Divina Pastora, Cémoi Electricité, que se traslada a Pedreguer , Clínica Terres de Ponent, Nova Quintàlia, y  la compañía Idilia Foods propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla y Okey,  Paladín y Mesura, que sale de Cataluña después de 70 años. 

La creación de nuevas empresas cae en los últimos tres meses un 2'8% en la CV, mientras en Cataluña la caída es de un 26'8%

Pero la inestabilidad política de Cataluña no solo cabe observarse con el traslado de sedes sociales, sino también en la caída en picado  que se está produciendo el  número de creación de nuevas empresas. Así en el tercer trimestre de este año, y hasta el 30 de Setiembre en Cataluña el registro de nuevas empresas ha caído un -26’8% frente al -2’8% que ha registrado a la Comunidad Valenciana, en los ultimes tres meses.