| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las Cortes piden al Gobierno renovar el Imserso con el PSPV en contra

PP, Vox y Compromís quieren que los establecimientos cubran al menos el coste y realizar un estudio sobre el precio real del programa.

| Sonia García Edición Valencia

La comisión de Turismo de Les Corts ha tomado en consideración una propuesta del PP para instar al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a convocar urgentemente una mesa para redefinir el programa Imserso de viajes para mayores en la próxima convocatoria, con la participación de todos los agentes del sector.

Esta propuesta se ha aceptado este martes con los votos a favor de PP, Vox -su socio de gobierno en el Consell- y Compromís, mientras el PSPV se ha abstenido.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) presentada por los 'populares' a finales de agosto, antes de que se convocara la actual convocatoria del Imserso. Inicialmente pedían que se resolviera "con celeridad" el programa para 2023-2024 y que se complementara la cantidad asignada a cada pernoctación por usuario al ser deficitaria en este concurso.

Mediante una autoenmienda a su propuesta, el PP ha sustituido el texto con dos peticiones: instar al ministro a convocar una mesa para redefinir el Imserso modificando los pliegos de las convocatorias, de manera que los establecimientos adheridos cubran al menos el coste, y realizar un estudio sobre el precio real del programa para que la próxima edición se base en parámetros objetivos.

"Si no se actualiza, el Imserso desaparecerá", ha alertado el diputado 'popular' Manuel Pérez Fenoll, en declaraciones a los medios. Para ello ha exigido que "simplemente el coste sea real y que los empresarios no trabajen a pérdidas" al adherirse al programa.

El representante de Vox Jesús Albiol ha coincidido en que los hoteleros hacen "auténticos malabares" en el Imserso y en la necesidad de un nuevo marco para el programa que permita ofrecer un "servicio digno" a los mayores.

Desde la oposición, el socialista Mario Vilar ha justificado la abstención de su grupo en que el PP no dé ni cien días de gracia al nuevo ministro y en que la patronal hotelera Hosbec ya encargó un informe sobre el Imserso a la Universidad de Alicante. Además, aunque ha reconocido que el programa necesita "mejoras", ha descartado que sea deficitario.

Por Compromís, su portavoz adjunto Vicent Marzà ha reprochado al PP que modifique su propuesta cuando "no han cumplido" destinando más fondos al Imserso en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024. Ahora bien, ha explicado que apoyan la propuesta "por coherencia".