| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estefanía Blanes, diputada de Unides Podem.
Estefanía Blanes, diputada de Unides Podem.

Una diputada de Podemos la lía llamando catalán al valenciano y Morera la apoya

El comentario de la diputada de la cuota de EU ha prendido un debate que el máximo responsable del parlamento valenciano ha azuzado con comentarios no corresponden a su rol de mediador

| Redacción Valencia Edición Valencia

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha provocado hoy un altercado en Les Corts durante el debate de la nueva ley de la función pública valenciana. Ha ocurrido en su turno de réplica, después de que la propia parlamentaria dudara de si tenía acceso a él.

El president de Les Corts, Enric Morera, de Compromís, se lo ha tenido que aclarar. "Es muy fácil. Si entiende que le han contradicho puede pedir turno de réplica", le ha comentado. De hecho, todos los demás portavoces de partidos sobre esta cuestión lo habían pedido. Vista la situación, también lo ha decidido así la parlamentaria de Unides Podem, que forma parte de esta coalición por la cuota de Esquerra Unida, la filial valenciana de Izquierda Unidas.

Lo primero que ha hecho al subir ha sido afirmar que "la lengua catalana que hablamos los valencianos", un comentario que contradice directamente el Estatuto de Autonomía, donde se establece literalmente, en el Título I, artículo Sexto, que "la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano" y que "el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano".

Ese comentario ha provocado aplausos desde su bancada y críticas desde la oposición, que azuzaba Blanes insistiendo en que "la ignorancia es muy atrevida".

En esa tesitura, el president de Les Corts, Enric Morera, cuya labor consiste en mediar para rebajar la tensión, ha ayudado a prender la chispa y convertirla en un incendio. "Acaba de decir lo que dice la Real Academia de la Lengua", ha insistido a voz en grito, un comentario que no resulta exacto, ya que la RAE, en la acepción sexta de la definición de valenciano, lo señala como "variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo Reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia". 

Y no se ha limitado a ese comentario Morera, que aprovechaba su rol de presidente para imponer sus palabras a las del resto de diputados y tomar partido, sino que ha insistido en "aquí se respeta la libertad de expresión" para, ante las protestas desde la oposición, y en particular de la líder del PP, Isabel Bonig, dirigirse a ella en un tono cortante diciéndole: "señora Bonig, quiere hacer el favor de callar".